Evo Morales encabeza acto por el día del mar en antesala de alegatos en la Haya

Bolivia conmemora hoy 136 años de la pérdida de su acceso soberano al mar. Fue en este mismo acto en la Plaza Abaroa que en 2011 Evo Morales anunció la demanda contra Chile ante La Haya.




La Plaza Abaroa será el lugar donde hoy el Presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará en los próximos minutos el acto del día del mar. Cada 23 de marzo el país altiplánico rinde homenaje a quienes lucharon en la Guerra del Pacífico, contienda donde ese país perdió su acceso soberano al océano pacífico.

El discurso de hoy tendrá un carácter especial, ya que se realiza en la antesala de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya -que se realizarán entre el 4 y el 8 de mayo- y donde se discutirá el recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile. Según ha planteado la cancillería de nuestro país, la demanda paceña afecta directa o indirectamente lo establecido en el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países y que fue suscrito con anterioridad a la jurisdicción de la corte, fijada desde 1948.

Se espera que hoy Evo Morales dedique buena parte de su discurso a abordar la pretensión de su país de lograr una salida soberana al pacífico. De hecho, los días previos al discurso del día del mar han estado marcados por la acusación del mandatario paceño de que durante el primer gobierno de Bachelet ambos mandatarios habrían nombrado delegados para buscar una solución a la mediterraneidad de Bolivia.  

La versión de Morales difundida el viernes fue rápidamente descartada por el gobierno chileno. "Las declaraciones que hemos escuchado desde Bolivia no corresponden a la realidad, nunca se habló de soberanía", remarcó el canciller Heraldo Muñoz.  

Según consigna la agencia ABI, Esta mañana el procurador del Estado boliviano Héctor Arce, sostuvo que "es un 23 de marzo diferente, lleno de esperanza, en el cual el pueblo boliviano, además de recordar, además de rendir honores, tiene la certeza de que hemos encaminado correctamente nuestra demanda y esperamos y confiamos en la Corte Internacional de Justicia para que se haga lo que su nombre dice, que se haga justicia en el caso boliviano".

OFENSIVA EN REDES SOCIALES

Junto con el acto en la plaza Abaroa, desde Bolivia intensificarán hoy su campaña en redes sociales para difundir los contenidos de la demanda.

Desde el Ministerio de Comunicaciones de ese país -que vendría a ser un equivalente a la Segegob chilena- hicieron un llamado a tuitear hoy con el hashtag #MarParaBolivia #BoliviaHaciaElMar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.