Evo Morales plantea "cambiar totalmente" a Bolivia para su bicentenario en 2025
El mandatario boliviano pronunció un extenso discurso televisado desde Oruro, en conmemoración del 187 aniversario patrio.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó "cambiar totalmente" a Bolivia para su bicentenario en 2025 aprovechando sus recursos naturales, según dijo hoy en un mensaje ante el Congreso, reunido en Oruro (sur del país), en conmemoración del 187 aniversario patrio.
"Estoy convencido de que estamos cerca (de) cambiar totalmente a Bolivia si aquí tenemos recursos naturales, recursos humanos", sostuvo Morales en un largo mensaje radiotelevisado -de reminiscencias históricas y datos estadísticos-, por una red nacional de medios estatales y privados.
Morales vislumbró "una nueva era científica, con nueva tecnología", para Bolivia, una de las naciones más atrasadas de la región latinoamericana, que dentro de trece años conmemorará el bicentenario de su fundación en 1825. El gobernante planteó "erradicar y llegar con cero de extrema pobreza (al bicentenario), y eso está en nuestras manos".
Además, que "todos tengan servicios básicos (que), de rincón a rincón (haya) agua potable, luz y telefonía para todo el pueblo boliviano", postuló. "En 2025: autosuficiencia alimentaria con soberanía y aquí hago un llamado a todos los hermanos del campo" a producir, señaló.
El Movimiento Sin Miedo (MSM, centro), liderado por Juan del Granado, ex aliado de gobierno, dijo que Evo "plantea una nueva agenda demagógica, (con) pretexto discursivo para el prorroguismo que es rechazado por la mayoría del país, que no será sino el continuismo del autoritarismo, la ineficiencia, el antiindigenismo, la corrupción generalizada y la carencia de una visión".
Además "la propuesta presidencial es un lamentable taparrabos discursivo que intenta esconder las desnudeces de un gobierno que en 7 años de administración ha sido incapaz de concretar la transformación y responder a las cuatro construcciones que espera y sigue esperando el país", añadió el MSM.
Morales reconoció en su mensaje que su promesa de industrializar las riquezas naturales, entre ellas el gas natural y los minerales, han sufrido retrasos por diversas razones. Asimismo admitió falencias en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
En cambio, sostuvo que -desde que asumió su primer mandato en 2006- logró el crecimiento de la economía boliviana, a partir de medidas políticas tales como la nacionalización de los hidrocarburos y la minería.
Puso como ejemplo el crecimiento de las reservas internacionales de 1.714 millones de dólares en 2005 a 12.520 millones en 2012 y rechazó críticas de parálisis en la microeconomía. Señaló que los depósitos bancarios están en 11.770 millones de dólares, con el sugestivo dato de que en 2005 la mora bancaria era del 10% y que ahora se sitúa en 1%.
El aniversario boliviano seguirá con un desfile cívico en Oruro y una parada militar el martes en Trinidad (este del país) en coincidencia con el aniversario de las fuerzas armadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.