Evo Morales por apoyo del Alba a demanda: "Es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a otro pueblo"

Presidente de Bolivia replicó a críticas del gobierno chileno, que calificó como "una intromisión inaceptable" la declaración de los países de la cumbre en favor de una salida al mar con soberanía para ese país.




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a la declaración del gobierno chileno, que calificó como una "intromisión inaceptable" el apoyo de los países del Alba a una salida al mar con soberanía para ese país.

"Es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a otro pueblo, eso es lo peor que sepan algunas autoridades de Chile que protestan por una intromisión", dijo el Mandatario paceño.

Según consigna la agencia oficial de Bolivia, ABI, Morales agradeció el apoyo de los países del ALBA frente a la demanda para recuperar una salida al mar con soberanía, la que a su juicio se perdió tras una "invasión injusta" por parte de Chile.

El fin de semana, durante la cumbre Alba-TCP se emitió una declaración donde se reiteraba "nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".

El Alba está integrado por Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y el propio Bolivia, mientras que el Tratado de Comercio de los Pueblos, las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Las Granadinas y Santa Lucía.

BOLIVIA PRESENTA VIDEO PARA DEFENDER SU POSTURA FRENTE A DEMANDA

Durante la jornada de hoy, además, el gobierno boliviano dio a conocer en La Paz el video con el que buscará dar a conocer sus argumentos frente a la demanda presentada contra Chile anter la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Se trata de un registro de 10 minutos, subtitulado en inglés y francés, y que será entregado a diplomáticos y Presidentes. Según detalló a la agencia DPA el vocero de la demanda de Bolivia, el ex Presidente Carlos Mesa, "el video servirá para explicar de manera sencilla a la comunidad internacional y respaldará a la demanda boliviana, y no se debería entender como una forma manipulación a la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.