Evo Morales reiteró críticas a Sebastián Piñera por sus "contradicciones" ante el reclamo marítimo
El mandatario boliviano aprovechó su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas para abordar el tema de la salida al Pacífico y la demanda presentada ante La Haya.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a criticar a Sebastián Piñera por su actuar ante el reclamo marítimo de su país en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, insistió en que fue "una invasión" el inicio de la Guerra del Pacífico y que se firmó un "tratado impuesto".
El mandatario boliviano indicó que Piñera "por una parte, nos dice que los tratados son intocables y por otra que se pueden perfeccionar. Eso demuestra que está en su conciencia que esto hay que resolverlo".
Morales, aseguró que la demanda presentada en La Haya "no puede ser vista como acto hostil. Es una muestra de respeto y confianza de Bolivia en los mecanismos de resolución pacífica de controversias" y que con esto espera "negociar de manera efectiva, oportuna y de buena fe un acceso soberano al Pacífico para establecer los derechos que Bolivia tuvo, tiene y mantiene sobre el mar".
Morales reiteró que "en 1879 no hubo guerra, hubo una invasión. Perdimos la salida al mar y a partir de ese momento ha habido tanta reuniones. Se habla de un tratado, pero un tratado impuesto, injusto y además de eso incumplido".
Por último, indicó que "ustedes ni se imaginan cuánto daño nos hicieron económicamente, geográficamente y cuánto daño hicieron al pueblo boliviano, a las antiguas y las nuevas generaciones. Nuestros abuelos siguen preguntándose cuándo vamos a volver al mar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.