Ex asistente de prensa del Arzobispado de Bs. Aires: "No había ninguna expectativa de que el Papa viniera a Argentina en 2018"
En entrevista con La Tercera, Guillermo Nanni dijo que el Pontífice veía "más prioritario" ir a Chile y Perú."Es un líder abierto a todos", señala, en alusión a eventuales preferencias políticas del Papa.
Ex asistente de prensa del Arzobispado de Buenos Aires durante el primado del cardenal Jorge Bergoglio, el periodista argentino Guillermo Nanni guarda buenos recuerdos de quien en 2013 se convirtió en el Papa Francisco. "Me ha dejado muchas enseñanzas personales, de sencillez, de humildad, de lucha por la coherencia", señala Nanni en esta entrevista con La Tercera, donde analiza las razones del Pontífice para excluir a su país natal de la próxima gira a Sudamérica en enero de 2018.
Según analistas locales, en Argentina se sabía que el Papa Francisco no visitaría el país este año ni quizás, tampoco, en los próximos dos. ¿Usted tiene la misma impresión?
Sí, sí, no había ninguna expectativa de que viniera a Argentina en 2018. Lo que pasa es que al anunciarse que va a Chile y Perú siempre, digamos, genera más expectativa si el Papa va a pasar por Argentina o no al estar tan cerca. Pero en ningún momento se decía que iba a venir al país.
Sin embargo, en algunos sectores se esperaba que el Papa Francisco viajara a Argentina, Chile y Uruguay, repitiendo el mismo esquema de visita que había hecho Juan Pablo II en 1987.
Es normal que esas especulaciones surjan, pero la verdad es que cuando un Papa va a un país no puede ir a todos los países vecinos. Por algo el Papa ha decidido ir únicamente a Chile y Perú. Se ve que lo ve como más prioritario ir a esos países. No obligadamente tendría que venir a Argentina.
Juan Pablo II y Benedicto XVI, no obstante, visitaron sus países natales menos de un año después de asumir. ¿Por qué cree que el Papa Francisco se ha tardado tanto en visitar Argentina?
La verdad es que no sé. En general, la opinión pública interpreta las acciones de un líder espiritual con una lógica que no suele ser la misma lógica que tiene un líder espiritual. Eso ocurre muy seguido. Generalmente al Papa sólo se lo ve como una figura política. Pero no hay que olvidarse que un Pontífice antes que cualquiera otra cosa es un líder espiritual y tiene otra lógica. El se ha referido varias veces sobre que la lógica de Dios no es la lógica del poder. Es un Papa muy cristiano, muy auténtico, que siempre ha intentado seguir los pasos de Cristo. Me parece que eso también debería tenerse en cuenta al momento de interpretar a un líder espiritual.
En varias entrevistas el Papa Francisco ha asegurado sentirse "usado" por sus compatriotas, en alusión a las visitas que líderes políticos argentinos hacen al Vaticano. ¿Considera que ese factor pesó en su decisión de postergar su visita a Argentina?
Me parece que son especulaciones que uno nunca va a poder saber. La verdad es que yo prefiero ir por otro camino. Me gusta interpretar al Papa con los marcos que él va poniendo. Francisco es muy coherente y se esfuerza en ser coherente no solo en su vida personal, sino también en su misión papal. El intenta ser coherente con lo que dice. Si las interpretaciones que hace la opinión pública es un gesto político hacia un lado o hacia otro esas son especulaciones por fuera del campo que él mismo quiere hablar, que es el campo de la espiritualidad.
Un dirigente cercano al Papa, Juan Grabois, descartó que la postergación de la visita fuera por razones políticas. A su juicio, fue por "situaciones de la Iglesia argentina". ¿Conoce algún tipo de antecedentes en ese sentido?
Sinceramente lo desconozco. Yo no creo. La verdad, sinceramente, me da la impresión que Francisco es ejemplo de líder espiritual de unidad. No me lo imagino para nada estando en internas, estando en cuestiones de discordia. Lo he conocido un poco más de cerca. Trabajé por dos años en la oficina de prensa del Arzobispado de Buenos Aires , cuando él era cardenal y la verdad es que a mi me ha dejado muchas enseñanzas personales, de sencillez, de humildad, de lucha por la coherencia. No me ha quedado ningún ejemplo negativo, ni nada por el estilo.
¿Usted ve diferencias en el trato que el Papa Francisco le da a Cristina Fernández y al actual Presidente Mauricio Macri?
No. Yo veo que es un líder que está abierto a todos. En ese caso, no creo que se exponga de esa forma, porque eso también generaría divisiones en la sociedad. No creo que sea lo que él quiere hacer, para nada. Yo tengo ganas de investigar a cuántos les dio más entrevistas y no sé si le ha dado más incluso a este gobierno. Por ahí está la imagen que le ha dado más entrevistas al gobierno anterior, pero intuyo que le ha dado más a este.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.