Ex canciller alemán recibe un bloque del Muro de Berlín y lo colocará en el jardín de su casa
Se trata de una columna de más de tres metros de alto. Helmut Kohl fue homenajeado por su aporte a la reunificación del país.
En una ceremonia en la localidad de Ludwigshafen, el ex canciller alemán Helmut Kohl recibió un gran fragmento del Muro de Berlín en homenaje a su aporte a la reunificación del país.
El acto organizado por el diario Bild coincide con el aniversario por el medio siglo del Muro, que comenzó a construirse el 13 de agosto de 1961.
Kohl, canciller entre los años 1982 y 1998, adelantó que colocará el bloque de 3,60 metros de alto y 2,7 toneladas de peso en el jardín de su casa.
"Me recordará siempre cuan privados de su libertad estaban el mundo y las personas tras la 'Cortina de Hierro' hasta hace 20 años", dijo el cristianodemócrata, quien estuvo rodeado de niños, según un comunicado de la organización.
El redactor jefe de "Bild", Kai Dickmann, consideró en la entrega que nadie contribuyó a la reunificación de las dos Alemanias tanto como Kohl, conocido como "el canciller de la unidad". Las autoridades de la extinta República Democrática Alemana (RDA) levantaron el Muro de Berlín hace medio siglo para frenar la imparable migración de sus ciudadanos al oeste. La pared de hormigón cayó 28 años más tarde, el 9 de noviembre de 1989.
MINUTO DE SILENCIO
En tanto, Berlín recordará este sábado los 50 años del Muro con un minuto de silencio y reflexión a mediodía, anunció hoy el alcalde Klaus Wowereit.
Los buses y los trenes de la ciudad se detendrán y las campanas sonarán. Wowereit llamó al resto de Alemania a unirse al minuto de silencio. "Es un modo de manifestarse a favor de la democracia y de la libertad, a favor del recuerdo", dijo el socialdemócrata.
Los actos conmemorativos incluirán más de un centenar de exposiciones y actos relacionados con la fecha. El evento principal tendrá lugar en la emblemática calle Bernauer y contará con la participación de la canciller Angela Merkel y el Presidente Christian Wulff.
Desde medianoche se estarán leyendo además las biografías de las víctimas del "Muro de la vergüenza", como se lo llamó en occidente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.