Ex cancilleres apoyarán cualquier decisión que adopte Chile ante La Haya
<p>Ayer se reunieron los ex ministros de RREE con el actual titular de la cartera, Mariano Fernández.</p>
Carta blanca al camino judicial que tome Chile frente a la competencia del Tribunal Internacional de La Haya dieron ayer ex cancilleres del régimen militar y de anteriores administraciones de la Concertación.
Aunque el canciller Mariano Fernández dijo que aún no se ha adoptado ninguna decisión, en casi todos los sectores políticos señalan que no habrá disonancias.
"La decisión que va a tomar Chile cuenta con el respaldo de los ex cancilleres", dijo Miguel Alex Schweitzer, ministro de RREE entre 1983 y 1987. A su turno, Hernán Felipe Errázuriz, quien fue el último canciller del régimen militar, sostuvo que "estoy totalmentente de acuerdo con lo que el gobierno decida".
"Esta es un decisión prudencial de un aspecto procesal, una estrategia que está conducida por la Presidenta", dijo Ignacio Walker, ex ministro de Ricardo Lagos. "Hay unidad. Estamos trabajando por la unidad", comentó Gabriel Valdés, ex titular de RREE de Eduardo Frei Montalva.
El camino judicial chileno comenzó a cobrar fuerza la semana pasada, con la entrega de un informe de abogados extranjeros que contenía los beneficios y desventajas de impugnar la corte, a través de la presentación de una excepción preliminar dentro de los 90 días, desde que Perú presentó su memoria. El plazo vence el 19 de junio.
A juicio de altos funcionarios, el informe inclinó posiciones a favor de dejar pasar ese plazo e incluir las reservas a la competencia del tribunal en la contramemoria, que Chile debe presentar en marzo de 2010.
Uno de los temores que había en Edificio Carrera era que la corte rechazara una eventual impugnación chilena y diera la sensación de que el gobierno de Bachelet había perdido la primera batalla jurídica en La Haya. En altas esferas de gobierno comentan que era correr un riesgo innecesario.
Sin embargo, eso implicaba otro riesgo: abrir un flanco de críticas de sectores políticos disconformes con la estrategia chilena.
Pero ese último temor quedó despejado en gestiones desplegadas por Fernández y el subsecretario Alberto van Klaveren con los senadores Sergio Romero (RN) y Hernán Larraín (UDI).
En tanto, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, celebró la eventual determinación chilena y dijo no tener dudas de que Santiago aceptará la competencia del tribunal. "Son certezas que tenemos", expresó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.