Ex cancilleres bolivianos analizan impacto de decisión
El anuncio de la impugnación fue recibido con cierto grado de sorpresa en el país vecino.
Con un cierto grado de sorpresa fue recibido en Bolivia el anuncio de la impugnación de la competencia de La Haya presentado ayer por Chile por la vía de las excepciones preliminares.
Así, al menos, lo manifestó a La Tercera Armando Loaiza, ex canciller durante el gobierno de Eduardo Rodríguez (2005-2006). "Acá había instalada una confianza de que si Chile cuestionaba la competencia de La Haya lo haría en el momento de presentar su contramemoria", indicó. Por su parte, Javier Murillo, ex canciller durante el segundo gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), reconoció "que Chile optara por ese recurso era, por supuesto, una posibilidad".
"Acá va a haber una reacción emocional negativa de cierto nivel político" , vaticinó Loaiza, quien dice que la decisión de Chile se adopta en momentos en que existe una "etapa de cuasi parálisis de la gestión de la agenda bilateral". Murillo coincidió en ello: "Se produce un distanciamiento mayor" entre los dos países, explica a La Tercera. Según Murillo, la decisión de impugnar la competencia de La Haya, "podría interpretarse como que Chile no está seguro de sus argumentos". "Esta es una verdadera batalla jurídica. Bolivia tiene que estar muy tranquila y confiada en sus argumentos, en sus abogados y su agente", concluyó Loaiza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.