Ex decano Nahum presenta recurso contra rector de la U. de Chile

<p>La renunciada autoridad de la Facultad de Derecho pide declarar ilegal el informe que lo acusó de plagio, dado a conocer por el rector Víctor Pérez.</p>




Por daños a su honra  y actos que considera ilegales y arbitrarios, el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, presentó el martes un recurso de protección en contra del rector de esa universidad, Víctor Pérez.

Nahum dejó su cargo el 19 de junio, tras una toma de 42 días de la sede académica.

El recurso, cuya admisibilidad será revisada hoy por la Corte de Apelaciones de Santiago, asegura que se le vulneró su derecho a la honra en las declaraciones hechas por Pérez al momento de dar a conocer el informe de una comisión asesora especial, que lo acusó haber cometido "plagio intelectual" en la elaboración de un libro.

El 10 de junio, a través de un informe, la comisión designada por Pérez estimó que el libro del ex decano y la tesis de un ex estudiante son "idénticos, excepto mínimas variantes de títulos y subtítulos".

Ese mismo día, el rector comunicó públicamente las conclusiones del informe que acusaba a Nahum y calificó lo descrito como una práctica inaceptable.

Sobre este punto, el ex decano señala que Pérez incurrió en un acto arbitrario, puesto que los resultados se presentaron como una condena, pese a que -a su juicio- la citada comisión carece de validez legal.

Según Nahum,  también se vulneró el debido proceso al dar a conocer los resultados de forma verbal y no mediante una resolución escrita, como lo estipulan las normas que rigen a la universidad.

Otro aspecto que hace ver es que nunca se le permitió hacer descargos respecto de las acusaciones.

En la acción, Nahum no pide ser restituido en su cargo, sino que solicita que se declare ilegal la declaración hecha por Pérez, que se baje del sitio web de la universidad el informe de la comisión, y que éste sea reemplazado por un eventual fallo a su favor.

Además, pide que esta eventual resolución sea enviada por correo electrónico a los docentes y alumnos de la universidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.