Ex director de Gendarmería declara ante fiscal por incendio en cárcel de San Miguel

Alejandro Jiménez deberá explicar el motivo por el cual se ignoraron los informes del 2008 y 2010, que revelaban graves problemas en las redes húmedas para combatir incendios




Pasadas las 15.30 horas, el ex director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, llegó hasta la Fiscalía Sur para declarar, en calidad de testigo, ante el fiscal Alejandro Peña, en el marco de la investigación por el incendio que se produjo el pasado 8 de diciembre, tragedia que dejó 81 reos fallecidos.

Jiménez deberá explicar el motivo por el cual se ignoraron los informes del 2008 y 2010, que revelaban graves problemas en las redes húmedas para combatir incendios. Según las pericias de Bomberos, la potencia de las redes de agua sólo alcanzaba a abastecer hasta el segundo piso.

Antes de la diligencia, el ex funcionario se mostró tranquilo y confiado. "No sé cuál es la lí­nea investigativa del fiscal Peña, pero me imagino que será para establecer algunos hechos de mi administración".

El ex funcionario advirtió también que él desea declarar ante el investigador, porque "se han vertido un número de observaciones por parte de la actual administración que entorpecen o dejan con cierto grado de duda lo que fue nuestra gestión".

En ese sentido, afirmó respecto de los informes emitidos por Bomberos el 2008 que advertí­an sobre los problemas en las redes secas y húmedas de varios penales, "que (éstos) llegaban a la Dirección Regional y no pasaban a manos mí­as. Eran ellos los que recibí­an la información y no el director nacional y muchas veces no se informaba a las autoridades".

Además, aseguró que tras el incendio en la Cárcel de Colina I en 2009, se realizaron informes sobre las redes que debí­an estar en conocimiento de las actuales autoridades de gobierno.

Al llegar a la fiscalía y consultado sobre la presencia de balones de gas al interior del penal, Jiménez agregó que "ese fue un tema de larga data que se viene reiterando desde hace mucho tiempo. Yo entré a trabajar el año 2000 (a Gendarmería) y ya desde mucho antes habían balones de gas, había normativas, y era responsabilidad de los jefes de cada unidad y nosotros veníamos trabajando en un proceso para ir terminando con los balones de gas. Eso ha quedado clarificado incluso con el actual director y no es una cosa que se pueda sacar durante la mañana", dijo.

En horas de la mañana declaró en dependencias de la Fiscalía Sur el director operativo de Gendarmería, coronel Jaime Concha, quien salió del recinto sin emitir declaraciones.

La semana pasada fue el turno del actual director de la institución, Luis Masferrer. Tras la diligencia, el funcionario señaló que "entregamos todos los antecedentes que teníamos, prestamos toda la colaboración y, evidentemente, si debo declarar una vez más estoy dispuesto a hacerlo como toda autoridad que corresponde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.