Ex Fiscal Nacional: "Hay situaciones en las que se abusa de la autonomía" de los fiscales

Guillermo Piedrabuena aseguró que la autonomía de los fiscales "va a tener que ser restringida de alguna manera" para evitar que las investigaciones sean determinadas por una sola persona.




"Da la impresión que la autonomía no se usa para defender decisiones razonables sino para esconder cosas que no deben hacerse", dijo el ex Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena sobre la labor del Ministerio Público.

Piedrabuena concordó con las críticas del presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, quien ayer manifestó que "resulta desconcertante y preocupante que frente a la querella presentada por el CDE sobre alteración de información relacionada con las metas del Ministerio Público, el fiscal regional de la Cuarta Región, señor Labarca, haya denegado las diligencias de investigación solicitadas para esclarecer los hechos".

En este sentido, Piedrabuena –quien hoy es abogado integrante en la Corte Suprema- manifestó que "una de las tareas de nuevo gobierno será revisar íntegramente la Ley de Ministerio Público, que ha demostrado falencias y vacíos a lo largo del tiempo".

"La autonomía, la cual yo defendí mucho, es un bien muy importante, pero cuando en la práctica empiezan a suceder situaciones en los que se abusa de la autonomía para justificar algunas cosas, creo que la autonomía inexorablemente va a tener que ser restringida de alguna manera por los poderes públicos", dijo el ex Fiscal Nacional a La Tercera.

A modo de ejemplo, Piedrabuena narró el episodio en que el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ofició al Presidente Piñera, el caso donde "un fiscal regional no contestó 10 oficios para informar la situación de un juez que estaba imputado por manejo de estado de ebriedad".

Guillermo Piedrabuena se desempeñó como máxima autoridad del Ministerio Público entre los años 1999 y 2007.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.