Ex funcionario de la CNA pide a la Contraloría investigar actuación de Ministro Beyer

Patricio Basso sentenció que "el deber de todo funcionario público es poner en conocimiento de la justicia situaciones que puedan ser constitutivas de delito", lo que no ha hecho el titular del Mineduc frente a los antecedentes de lucro.




El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, hizo un llamado público a la Cámara de Diputados y a la Contraloría General de la República para que investiguen las acciones del ministro de Educación, Harald Beyer por acusaciones concretas de lucro en contra de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones (UNIACC) y de la Universidad Santo Tomás, de las cuales el secretario de Estado hizo caso omiso.

El otrora secretario ejecutivo del organismo acreditador reiteró sus acusaciones contra el titular del Mineduc señalando que hace casi un año tenía antecedentes de las situaciones en las instituciones.

"El deber de todo funcionario público es poner en conocimiento de la justicia situaciones que puedan ser constitutivas de delito, lo que no han hecho ni el Ministro Beyer ni el jefe de la División de Educación Superior.", apuntó Basso, añadiendo que "a la fecha, no existe prueba de que el Mineduc se haya hecho parte, siquiera, en la investigación que lleva a cabo, sobre el tema, el Ministerio Público".

En la declaración, el ex funcionario señaló que ya había denunciado estas situaciones ante el ministro Beyer el pasado 14 de junio, quien posteriormente había reconocido que "Basso nos envió estos oficios reservados y, apenas llegaron, iniciamos el proceso de investigación, informamos a las universidades, les pedimos antecedentes. Esos antecedentes llegaron hace pocos días y los estamos investigando".

Además de estas denuncias, Basso enfatizó que Ugarte, en calidad de Jefe de la División Superior del Ministerio, es miembro de la CNA, por lo que se habría enterado de las denuncias por medio de las minutas financieras que la secretaría ejecutiva envió a todos los comisionados el 16 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011. En consecuencia, concluyó, la información se encuentra en poder del ministro desde hace más de 10 meses a la fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.