Ex generales directores de Carabineros niegan conocimiento de millonario fraude

sesion

Alberto Cienfuegos, Eduardo Gordon y Gustavo González fueron consultados acerca de la malversación de fondos realizada al interior de la institución y el uso irregular de los recursos.




Este lunes se realizó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, por el fraude de Carabineros, instancia en la que participaron los ex directores generales Alberto Cienfuegos, Eduardo Gordon y Gustavo González.

En esta instancia fueron consultados acerca de la malversación de fondos realizada al interior de la institución o el uso irregular de los recursos. Además, respondieron las consultas de los parlamentarios presentes.

El ex general director de Carabineros durante el periodo 2001 - 2005, Alberto Cienfuegos, partió explicando que durante su gestión debió enfrentar mediáticas situaciones, como el caso Spiniak y la desaparición del universitario penquista Jorge Matute Johns.

Respecto al área de finanzas, Cienfuegos relató que nombró a un nuevo director, el general (r) Julio Pizarro Conga, de quien dice nunca dudó de su "honorabilidad" y tampoco escuchó comentarios sobre su falta de profesionalismo.

Agregó que este fraude habría comenzado en 2008, año que traspasa su administración.

"Durante mi administración, siempre se tuvo como una cosa imperativa que teníamos que funcionar respecto a la legislación, una institución que tiene como misión hacer cumplir la ley. Primeramente tiene que cumplirla, por consecuencia, doy garantía que todos los actos fueron dentro de estas disposiciones. Yo no tuve indicios ni sospechas, ni ningún tipo de alerta ni percepción que me indicara que en esos tiempos había una situación irregular que se estaba produciendo en esta área o cualquier otra. Cuando tuve conocimiento de situaciones indebidas en otras áreas, aunque no fueran delitos, me hacía siempre cargo de ellas y veía que las correcciones se hicieran", aseguró Cienfuegos.

Además, negó que el senador del PPD, Felipe Harboe, haya recibido sobresueldos con gastos reservados cuando ejercía como subsecretario de Carabineros.

Luego fue el turno del ex general director, entre 2008 y 2011, Eduardo Gordon. Gordon explicó que no puede hacer un análisis profundo respecto al hecho que se investiga porque conoce de manera parcial los antecedentes.

Dijo, además, sentirse frustrado por no haber tenido las herramientas par detectar el fraude en esa oportunidad. "Nunca se me pasó por la cabeza que pudimos haber vivido un caso de esta naturaleza", agregó la autoridad.

Respecto a los gastos reservados, el ex director general de Carabineros agrega que no recuerda los montos recibidos y que eran distribuidos dentro de la institución conforme a la ley. "Yo nunca distribuí estos recursos ni tampoco los tuve bajo mi responsabilidad", comentó.

Finalmente, se presentó ante la comisión el ex director general Gustavo González. Partió su exposición explicando que la compleja estructura financiera contable dificultó que existiera rotación en estos cargos. Además, dijo que la institución estaba constantemente auditada por organismos externos.

En este sentido, González precisó que se realizaron 20 auditorías y 20 investigaciones especiales por la Contraloría. Además, de 66 sumarios administrativos, de los que 63 fueron realizados por la propia institución. "Uno no podía desconfiar porque habían varias instituciones como la Contraloría que siempre estaban investigando. La Contraloría hizo su trabajo", aseguró.

Antes de finalizar, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) le consultó cómo Flavio Echeverría llegó hasta la Dirección de Finanzas. "Los criterios para proponerlo fueron su preparación y formación académica. Él era contador general, contador auditor, con magíster y MBA. Yo nunca trabajé con él, pero conocía su trayectoria. No hubo imposición de ningún general, eso no ocurrió", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.