Ex jefe antinarcóticos de Bolivia se declara inocente en EE.UU.
René Sanabria Oropeza compareció ante un tribunal donde presentaron en su contra los cargos de conspiración por narcotráfico y tráfico de drogas.
El ex jefe antinarcóticos de Bolivia general retirado René Sanabria Oropeza compareció ante un tribunal en Estados Unidos y se declaró inocente de los cargos que se le imputan: conspiración por narcotráfico y tráfico de drogas. Sanabria estaba detenido en Panamá y fue trasladado a Miami el jueves pasado.
El juez Barry Garber le negó la libertad bajo fianza y deberá permanecer en una cárcel federal de Miami hasta que se celebre un juicio en su contra. Los fiscales federales dijeron que había riesgo de fuga si le concedían libertad al acusado que fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009, y en la actualidad era asesor de inteligencia del Ministerio de Gobierno del presidente Evo Morales.
Sanabria y el coronel de la policía boliviana Milton Sánchez Pantoja, otro acusado en el caso, supuestamente suministraron protección a un cargamento de cocaína que envió Marcelo Foronda Azero y se aseguraron de que el contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera entre Bolivia y Chile, según la Fiscalía Federal.
La organización de Foronda Azero, según documentos judiciales de septiembre de 2010, envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami escondidos en un contenedor con rocas de zinc. El contenedor fue trasladado desde Bolivia al puerto de Arica en Chile, antes de ser colocado en un barco con destino a Miami.
Los acusados presuntamente negociaron con un agente encubierto de la DEA y luego esta agencia gubernamental decomisó la droga en noviembre de 2010.
El general retirado y Foronda Azero iban a recibir supuestamente 2.500 dólares por cada kilo por un segundo cargamento de drogas, de acuerdo con los fiscales federales.
Otro acusado en el caso es Jorge Sánchez Pantoja, también prófugo de la Justicia estadounidense, como Milton Sánchez Pantoja.
Los acusados, de ser declarados culpables, podrían afrontar una pena máxima de cadena perpetua.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.