Ex miembros de Colo Colo aprueban sueldos de ByN, pero piden resultados
Alejandro Ascui, ex presidente del club, y Leonardo Véliz, ex delantero, consideran que es correcto que reciban las dietas, pero que por eso deben obtiener logros deportivos e institucionales.
José Yurazseck lanzó un fuerte golpe contra ByN, al destacar que con lo que se le pagaba a Arturo Salah como presidente y a los otros directores, le habría alcanzado a Colo Colo para contratar a Rubén Farfán y Patricio Rubio, que terminaron en Universidad de Chile. Pero no todos cuestionan este pago, pero sí piden resultados.
Si se suma a Gustavo Canales, por quien los albos también fracasaron en la negociación, el elenco de Macul se quedó sin esos tres refuerzos por la falta de 400 mil dólares, lo que equivale a 11 meses de dieta recibida por el directorio.
Ayer Salah se defendió argumentando que él realizaba un trabajo profesional y que era una situación similar a la de los clubes grandes del mundo. Aunque en Chile, según los datos de la SVS, en Primera sólo Colo Colo le paga a los directores.
En el detalle de las negociaciones,
Colo Colo perdió a Gustavo Canales por 50.000 dólares (pedían 650 mil y ofreció 600 mil) a Rubén Farfán por 50.000 dólares (la "U" pagó 400 mil y los albos propusieron 350 mil) y Patricio Rubio por US$ 300 mil (los azules pagaron US$ 1,6 millón contra 1.3 que ofreció Colo Colo).
Esos 400 mil dólares representan 11 meses de sueldo de la directiva de Colo Colo. Salah, como presidente, recibe $14 millones más una dieta mensual de 50 UF. Al vicepresidente también le corresponden 50 UF (un millón de pesos, aprox.), mientras que el resto de los directores reciben $500 mil.
DIETAS APROBADAS CON REPAROS
Alejandro Ascuí, ex presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo e impulsor de ByN, parte criticando a Yuraszeck por opinar de otra institución, para después cuestionar la labor de la concesionaria. Pese a esto, aprueba los pagos que reciben los directores, ya que, como expresa a La Tercera, "esta es una sociedad anónima abierta, y las dietas están en los estatutos, la ley lo dice y lo permite".
Aunque después reconoce que "no se han hecho contrataciones por montos muy bajos... Cuando a una empresa no le va a bien, se debe reinventir. Y cualquiera que esté debería pensar que esto es una empresa distintas, hay más corazón. Por eso, no puedo decir que no se paguen, pero Blanco y Negro debería hacer más esfuerzos".
Además, Ascuí criticó a Arturo Salah. "No tengo nada contra él, pero lo veo dependiente de lo que dice el señor Vial y sus directores. Además, es lamentable la enemistad tremenda, que Salah no salude de mano al presidente del club deportivo y social".
Para Leonardo Veliz, "es una forma de administración muy diferente y que se le puede decir a Yuraszeck que ha sido exitoso desde que fue la cabeza de Azul Azul y tiene razón en lo que dice y mandar recados. ByN es una S.A. ellos tienen la facultad de distribuir los dineros como quieran, pero sus gestiones no han sido exitosas".
El ex jugador agrega que "son desaciertos de la concesionaria de ByN, prometieron una administración de primer nivel y eso no se ve. Levy, Tapia, Salah y ese es el punto de evaluación. Estas criticas no deben molestar, al contrario, la crisis de Colo Colo es institucional no solo deportivas".
Agregó que "cuando te dicen la verdad se debe recibir con humildad, Colo Colo no se puede comparar como uno de los grandes clubes del mundo, si las gestiones han sido malas. A los dirigentes se les puede remunerar sin problemas, siempre y cuando se logren objetivos y logros deportivos, situación que no ha ocurrido".
Finalmente planteó que "existían cuatro planes de negocio: llenar el Monumental, tener un equipo de alto nivel nacional e internacional, potenciar la marca de Colo Colo y trabajo divisiones menores para crear un producto para el marcado internacional. La evaluación de estos puntos no se han realizado y no lo han hecho".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.