Ex ministro Elizalde concreta ronda de conversaciones para liderar futura mesa socialista
El otrora vocero de gobierno es el principal nombre para reemplazar a la senadora Isabel Allende. Revuelto cuadro interno ha acelerado las conversaciones y se reeditaría mesa de consenso.
Una serie de conversaciones al interior del PS ha sostenido durante las últimas semanas el ex ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde. ¿La razón? Comenzar a delinear la composición de una nueva mesa directiva para reemplazar a la que preside la senadora Isabel Allende. En el último comité central que la tienda realizó a fines de noviembre, se aprobó un voto político para llevar a cabo los comicios internos el próximo 26 de marzo de 2017.
En este contexto, el sector allendista -encabezado por la legisladora- viene hace un tiempo promoviendo la opción de Elizalde, tomando en cuenta que Allende no puede competir por la reelección, ya que habrá cumplido dos períodos consecutivos siendo parte de la mesa.
Además, durante los últimos meses se ha generado una fuerte ola de críticas que apuntan a la conducción de la senadora por Atacama, cuya ausencia -está con licencia médica hace más de un mes por un cuadro de neumonitis aguda- ha instalado una sensación de vacío de poder y un clima de desorden interno, como el quiebre producido esta semana entre los parlamentarios del partido con el gobierno, y que se ha traducido más dramáticamente en la indefinición en materia presidencial.
En medio de los cuestionamientos, algunos dirigentes socialistas han afirmado que una de las causas que provocaron la reciente molestia de los senadores PS con el gobierno se debe a la poca capacidad que Allende habría tenido para regular la relación entre los parlamentarios y los ministros de La Moneda.
Aunque varios esperaban que Allende se reincorporara esta semana a sus funciones, finalmente debió extender su reposo por prescripción médica.
Con este escenario, en el PS han optado por comenzar a concentrarse en la composición de su próxima mesa, y la idea es lograr reeditar el triunfo del pacto Nueva Mayoría Socialista, colectivo interno compuesto por varias facciones con las que la senadora logró el triunfo.
De esta forma, Elizalde ya ha avanzado en sus conversaciones con varias facciones internas para lograr una lista de consenso: en Las Grandes Alamedas ya contaría con el respaldo de Andrés Santander, quien podría ocupar la secretaría general. Además, el ex ministro también ha logrado avanzar en contactos con la facción del Colectivo Identidad Socialista, donde existe el apoyo del alcalde de El Bosque, Sadi Melo, y el diputado Leonardo Soto, razón por la cual podrían sumarse en alguna vicepresidencia. Además, desde la Nueva Izquierda el senador Camilo
Escalona - actual vicepresidente de la tienda y quien pretende disputar una senaduría en Aysén- se ha mostrado disponible a mantenerse en la mesa bajo el mismo cargo.
En tanto, desde el sector Renovación, también se sumó a la opción de Elizalde el ex alcalde de San Ramón Miguel Angel Aguilera, quien es cercano al precandidato presidencial del partido, José Miguel Insulza.
Pero a pesar del avance de los acuerdos, hasta ahora uno de los principales escollos es la figura del ex timonel del partido y actual presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.
Aunque, según han afirmado desde la cúpula PS, el parlamentario -quien en algún minuto transparentó sus intenciones de competir por la presidencia del partido- ha transmitido que estaría disponible para participar en una mesa encabezada por Elizalde desde una vicepresidencia, su figura genera resistencias en el allendismo. En este sector recuerdan los conflictos vividos este año a raíz de la millonaria jubilación obtenida por su ex esposa Myriam Olate, en Gendarmería, y el rechazo que esta situación generó en la opinión pública. Además, en el PS advierten que será imposible mantener en una misma mesa a Andrade y Escalona, quienes mantienen un tenso distanciamiento .
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.