Ex mundialistas de Francia 98: "Chile debe estar entre los cuatro mejores en Brasil"

Los jugadores y el técnico de la "Roja" en aquella cita se ilusionan con lo que se pueda lograr en 2014 y reconocen que el proceso de Sampaoli superará lo que hizo Bielsa.




Los mundiales de Francia, en 1998, y Sudáfrica, en 2010, tuvieron más similitudes que diferencias para la Selección. La participación de la "Roja" en ambas citas terminó de la misma forma: goleada ante Brasil en octavos de final.

Pese a las expectativas que había en torno a los procesos encabezados por Nelson Acosta y Marcelo Bielsa, el rendimiento de los nacionales no fue el esperado. Sin embargo, la etapa a cargo de Jorge Sampaoli parece marcar una gran diferencia respecto de las dos últimas participaciones de Chile. Para los ex seleccionados que formaron parte de la delegación en Francia, todo apunta a que el equipo que dirige el casildense superaría cómodamente lo realizado en 1998 y en 2010.

En Londres, Marcelo Salas sostuvo que "esta selección está para cosas importantes. Es distinta a los equipos anteriores. Creo que tiene un potencial más grande que el que tenía la de 1998".

Mientras, Nelson Acosta, técnico de Chile en Francia, fue más allá y advirtió que igualar los últimos resultados mundialistas sería una gran derrota: "Esta selección debe superar las otras actuaciones, si no sería un fracaso. El equipo tiene todo para estar entre los cuatro mejores y tienen que apuntar a eso. No se pueden conformar sólo con superarnos a nosotros".

En tanto, Víctor Hugo Castañeda, quien participó en la cita gala como ayudante de Acosta, señaló: "Son muy altas las expectativas. Esta selección tiene que estar, como mínimo, en cuartos de final o en la semifinal del Mundial. Este equipo ha demostrado que es capaz. Por ejemplo, uno ve a (Arturo) Vidal y es como si estuviera jugando en el patio de su casa, le importa un carajo a quién tiene en frente".

Ronald Fuentes opina en forma similar al volante sanvicentano y asegura que todavía no se conoce toda la proyección del equipo: "Es una selección que aún no toca techo, tiene un potencial muy grande y posee más experiencia que la que participó en Sudáfrica. Si pasa la fase de grupos, tiene condiciones para llegar a cuartos".

Otro que formó parte del Mundial de 1998 fue Moisés Villarroel. El volante, aún vigente en Wanderers, destaca el nivel de experiencia que han alcanzado los jugadores de la actual escuadra, muchos con participación en un Mundial adulto y en otro juvenil: "Nosotros teníamos dos jugadores en Europa. Este equipo está para los primeros lugares, por lo menos para estar entre los cuatro mejores. Está capacitado para grandes cosas, incluso para proyectarse a otro Mundial".

Precisamente, Nelson Parraguez, también presente en 1998, señaló que la experiencia del actual plantel era una de las principales diferencias con la selección de Acosta: "Estos jugadores tienen un nivel de competencia más alto, ya que vienen enfrentando a los mejores equipos del mundo. Han demostrado que pueden tener buenos resultados frente a cualquier rival y el cuerpo técnico le ha sabido sacar provecho a eso".

Mejor que Bielsa

Los ex seleccionados también destacan la labor de Sampaoli, incluso por sobre lo que hizo Bielsa. "Mucho se habló de Bielsa, pero él llegó a la misma etapa que nosotros. Sampaoli tiene súper definido el esquema y es poco lo que varía. Esa es una de las diferencias con los otros procesos", sostuvo Villarroel.

Nelson Acosta, en tanto, también tiene una clara preferencia: "Me gusta más esta selección que la de Bielsa; tiene más variantes y es mucho más directa".

Una opinión similar tiene Castañeda. "Frente a Inglaterra, Sampaoli demostró que tiene un plan de contingencia, algo que Bielsa nunca tuvo. Iba ganando 1-0 y no arriesgó más de lo que tenía que arriesgar", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.