Ex presidente de Bolivia califica como "absolutamente estéril" campaña de Chile por demanda marítima
Según señaló Carlos Mesa, Chile busca generar "una sensación política de que lo que está en juego no es simplemente un fallo que resuelva la controversia entre dos países" sino "un antecedente de alto riego para el orden jurídico internacional".
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, portavoz de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia señaló que la postura de Chile es "absolutamente estéril".
En una columna de opinión publicada hoy en el diario Página Siete, Mesa dijo que "para nuestro vecino el verdadero juicio está en la fase preliminar del proceso. Ésta es la razón que explica la estrategia".
"Cuando Chile desarrolla una estrategia comunicacional tan intensa, en los días previos a la presentación de los alegatos de mayo, lo hace porque sabe que a falta de razones jurídicas, bien vale generar una sensación política de que lo que está en juego no es simplemente un fallo que resuelva la controversia entre dos países, sino, por el contrario, un antecedente de alto riesgo para el orden jurídico internacional", menciona el ex presidente.
Además Mesa agrega en su columna, que el objetivo de Chile es "doble", y que busca por un lado que "la Corte acepte su lógica argumental absolutamente ajena a la naturaleza intrínseca de la demanda boliviana", y por otro "crear en la comunidad internacional el temor de que, efectivamente, lo que está en juego no es un caso entre dos países, sino una jurisprudencia que puede complicar al mundo en temas internacionales mucho más volátiles y explosivos".
Mesa, por último menciona que "la apuesta doblada por Chile en esta recta final es perfectamente comprensible", pero es "absolutamente estéril", enfatizando que por otro lado, "la causa boliviana tiene una base lógica que está a muchos kilómetros del Tratado de 1904".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.