Ex Presidente Samper pide aplazar acuerdo militar entre Colombia y EEUU
El ex mandatario aseguró que si Bogota es parte de la comunidad sudamericana de naciones no debe firmar el tratado con Washington.
El ex Presidente colombiano, Ernesto Samper, aseguró que se debe aplazar la firma del acuerdo que negocian Bogotá y Washington para el uso de bases militares en Colombia por parte de soldados estadounidenses.
En una entrevista que hoy publica el diario El Espectador, el ex mandatario, que gobernó el país entre 1994-1998, señaló que si Colombia aún se considera "parte de la comunidad sudamericana de naciones, practicantes de los principios de solución pacífica de las controversias, se debería aplazar el convenio con Estados Unidos".
"El acuerdo sobre las bases militares norteamericanas puede comprometer seriamente nuestras relaciones exteriores y la propia política exterior de los Estados Unidos, que estarían exponiendo a uno de sus más importantes aliados regionales, como es Colombia, al extrañamiento de otros países suramericanos", dijo.
"El Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha buscado, lamentablemente, soslayar la importancia del acuerdo sacando a la luz pública episodios como el del vídeo de las FARC contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa o el tema de los cohetes contra Venezuela", agregó el ex gobernante colombiano.
En ese sentido, apuntó que lo que se ha hecho es "empeorar" las relaciones bilaterales y evitar que la discusión sobre el tema de las bases militares con Estados Unidos se haga de cara a la opinión pública.
"Por lo pronto, Colombia debería aplazar cualquier decisión al respecto, mientras se valora más serenamente la conveniencia del tema", subrayó.
RELACIONES ROTAS
Las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela están congeladas desde el pasado martes por decisión del Gobierno de Caracas, que respondió así a una petición de explicaciones de Colombia ante el hallazgo en poder de las FARC de tres lanzacohetes vendidos por Suecia a las Fuerzas Armadas venezolanas en 1988.
El Gobierno venezolano vincula la nueva crisis con Colombia con el acuerdo que este país negocia con Washington para permitir a EE.UU. el uso de bases militares en su territorio, ya que lo considera una "amenaza".
La próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas el próximo 10 de agosto tendrá como uno de sus temas centrales la posible instalación de más tropas de Estados Unidos en bases colombianas, indicó este sábado el Presidente venezolano, Hugo Chávez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.