Ex Presidentes de Bolivia respaldan demanda internacional contra Chile

Por su parte, el gobierno de Evo Morales anunció que invitará a ex gobernantes, ex cancilleres y a expertos a integrar la Dirección de Reivindicación Marítima.




Los ex Presidentes de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa respaldaron hoy al gobierno de Evo Morales para iniciar una demanda ante tribunales internacionales para que Bolivia recupere una salida al mar con soberanía y continuidad territorial.

"Dejemos de lado cualquier diferencia", dijo Quiroga, quien gobernó Bolivia de 2000 a 2002 y hoy es un tenaz opositor político de Morales. "Sabemos lo que queremos, que es la reivindicación marítima para volver al Océano Pacifico con soberanía. Hay que hacer todo lo necesario para apoyar al gobierno en su intención", agregó.

Además, Quiroga criticó al gobierno de Chile por pedir a Bolivia que elija "diálogo o demanda". "¿Por qué no pide lo mismo a Perú?, con ellos hay una demanda en La Haya pero prosigue el intercambio comercial y visitas de Estado", dijo.

El presidente boliviano Evo Morales anunció la semana pasada que Bolivia demandará a Chile ante tribunales internacionales para recuperar su acceso al mar, propuesta rechazada por el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que el recurso legal "es un serio obstáculo para las relaciones bilaterales".

Otro ex Mandatario boliviano, el historiador Carlos Mesa, que gobernó de 2005 a 2006, respaldó la iniciativa de Evo Morales. "El multilateralismo es un derecho de Bolivia, éste es un problema continental", dijo.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), el mayor partido de oposición, apoyó la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima, y sólo pidió que sean convocados los expertos bolivianos en política internacional para elaborar la demanda que se presentará ante tribunales de justicia internacional.

"Es correcto que el país acuda a todos los mecanismos a su alcance, sean estos bilaterales o multilaterales, de diálogo o de solución jurídica de controversias, para avanzar en nuestra reivindicación marítima soberana", destacó por escrito el partido liderado por Juan del Granado.

El ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, por su parte, informó que el gobierno invitará a ex Mandatarios, ex cancilleres y expertos para que integren la Dirección de Reivindicación Marítima.

El presidente Morales se reunió hoy con representantes de organizaciones sociales y campesinas que respaldan su gobierno para brindar un informe del diálogo con Chile, el estado de la agenda de 13 puntos y la futura demanda en tribunales de justicia internacional.

Bolivia intenta desde 2006 establecer un acuerdo con Chile para obtener una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.

Una franja entre la frontera sur de Perú y la ciudad de Arica ha sido una de las aéreas barajadas desde 1975 por diferentes gobiernos de Bolivia y Chile para dar a Bolivia esa salida al mar, pero sin conseguir un acuerdo definitivo.

Pero una salida al mar para Bolivia no sólo pasa por acuerdos entre Bolivia y Chile, sino que requeriría el visto bueno de Perú, porque un tratado internacional en vigor desde 1929 establece que Chile no podrá negociar ni ceder territorios que pertenecieron a Perú hasta 1879 a un tercer país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.