Ex tesorero del PS declara ante la fiscalía por arista SQM

Milton Lee formó parte de la directiva del Partido Socialista entre 2003 y 2005. Fue interrogado por la emisión de facturas de su empresa Alerce Talleres Gráficos a la minera.




Ayer llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional, en avenida General Mackenna, Milton Lee Guererro (63), quien fue citado a declarar en el marco de la arista SQM del caso Penta. Lee es un empresario ligado a la Nueva Mayoría, ejerció el cargo de tesorero del Partido Socialista (PS) entre 2003 y 2005 y apoyó la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2009. Su declaración de ayer fue ordenada secreta por el Ministerio Público.

De acuerdo a fuentes de la investigación, está siendo indagado por la emisión de facturas a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) para el presunto financiamiento irregular de campañas políticas de personas vinculadas a la Nueva Mayoría. 

Lee es socio de la imprenta Alerce Talleres Gráficos S.A., creada en 1988, y que ha confeccionado material de diseño para diversas campañas políticas de la  Concertación. De acuerdo a la página web de la empresa, entre sus clientes figuran "agencias de publicidad, instituciones privadas y públicas, institutos técnicos y profesionales, editoriales, productoras, colegios, universidades y ONG'S".

En tanto, en 2009 y 2013 Lee prestó servicios gráficos para las campañas de diversos candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales (cores).

Según la planilla de gastos de campaña registrados en el Servicio Electoral (Servel), entre los candidatos que pagaron por trabajos de la imprenta en 2009 -y que figuran en el item gastos aprobados  aparecen Leonardo Véliz, Carlos Ominami, Cristián García-Huidobro,  Esteban Maturana y Marcelo Trivelli y René Tabilo. Todos ellos formaron parte de la lista parlamentaria que acompañó la candidatura presidencial de Enríquez-Ominami ese año.

La firma también prestó servicios -registrados y aprobados por el Servel- a Yerko Ljubetic (DC),  Fidel Espinoza (PS), Jenny Alvarez (PS), Cristina Girardi (PPD) y Gonzalo Durán (PS)

En 2013, en tanto, pagaron por los mismos servicios de la empresa de Lee, Juan Pablo Letelier (PS), Felipe Harboe (PPD), Iván Moreira (UDI), Eduardo Gutiérrez (ex PS), Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS), Christian Urízar (PS) y Juan de Dios Parra (PS).

Entre candidatos a cores, figuran Cecilia del Pilar Villalobos, Leopoldo Vera, Jaime Tohá y Marcelo Trivelli.

Campaña de Bachelet

De acuerdo a la rendición de gastos de campaña de 2013 del Partido Socialista ante el Servel, la empresa de Lee prestó servicios a la campaña de Michelle Bachelet. El PS declaró como gastos de esa candidatura once facturas a Alerce. Las ocho primeras corresponden a servicios realizados durante la primera vuelta: la factura 10770, por $ 41.650.000, por el concepto de "Impresos campaña presidencial"; la 10779, por $4.000.000, por el ítem "Propaganda"; y seis más por "Artículos publicitarios campaña", por un total de $ 66.630.490. Para la segunda vuelta presidencial aparecen otras tres. Una de ellas, la número 10855 con fecha 5 de diciembre de 2013, por $21.239.120, por concepto de "Chapitas, abanicos, postales y marcadores".

La segunda, la 10886, del 13 del mismo mes y año, por $23.800.000, por "Impresión, publicidad y materiales apoderados".

Y la última, la 10866- fechada al 10 de diciembre de 2013, por "Impresión, publicidad", por un total de $10.710.000.

Es decir, la empresa de Lee efectuó trabajos para la candidatura de la hoy Presidenta por poco más de $ 168 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.