Ex vicepresidente de la Fed: "El cierre del gobierno le quita a EE.UU. 0,2% de crecimiento por semana"
Alan Blinder, académico de Princeton, cree que el riesgo de default se disipó, pero no así el de una nueva recesión.
El PIB de Estados Unidos podría crecer como mucho 2% en el cuarto trimestre, según las estimaciones privadas hechas meses antes del cierre actual de su gobierno. "Si el fenómeno se extiende algunas semanas más, como dicen los republicanos, el daño podría dejar ese pronóstico peligrosamente en sólo décimas", advierte Alan Blinder, ex vicepresidente de la Reserva Federal. Blinder es académico en la Universidad de Princeton y sus opiniones son muy influyentes. Ayer publicó una columna en el Wall Street Journal. Antes de participar en un panel durante la reunión anual del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en Washington, el economista se refirió a los riesgos que enfrenta la economía más grande del mundo.
¿Cómo ve la situación fiscal por la que atraviesa EE.UU. y la posibilidad de que haya un default?
Es una vergüenza para nuestro país, que está empezando a dañar la economía. Si continúa, se hará progresivamente peor. También está empezando a dañar el mercado financiero, lo que se ve en la tasa de la nota de Tesoro de un mes, que se ha disparado, y en cómo se disparó el mercado bursátil cuando hubo apenas un destello de esperanza el jueves de que podría haber un arreglo. El único destello de buena noticia es que parece menos probable que hace un par de días que haya un default de deuda. Desafortunadamente, es más probable que el cierre del gobierno dure más. Lleva 11 días y los republicanos dicen que podría extenderse otros cuatro o cinco semanas, lo que es increíble.
¿Cuánto crecimiento le quita el cierre al PIB al trimestre?
Entre 0,15% y 0,2% por semana. Ahora estamos en la segunda semana y si dura ocho semanas, el resultado es bastante grande.
¿Por qué confía en que no habrá default?
Confianza es demasiado decir. Pero la razón es que los republicanos ofrecieron, para salir de este entuerto, obviar el límite de la deuda, pese a que no plantearon cesar el cierre del gobierno. Esto es, literalmente, posponer el límite por seis semanas, con la esperanza de llegar a un acuerdo en ese lapso, lo que no creo que consigan.
¿Son seis semanas suficientes para despejar la incertidumbre?
No, en lo absoluto. Es claro que sólo retrasaron el reloj seis semanas. En los días iniciales, el mercado reaccionará con alivio, pero muy luego van a estar mirando el calendario otra vez.
¿Cómo va a afectar esto la decisión sobre la política monetaria de la Fed a fin de mes?
Ya la afectó en septiembre, cuando a mediados de octubre no lucía tan lejos. En las minutas se lee que una consideración era que hubiese una calamidad fiscal pronto. Me sorprendería que la Fed moderara su compra de activos.
¿Cuándo cree que la moderará?
Depende de que se despeje la situación fiscal, entre otras cosas. Por ejemplo, no tenemos estadísticas y nadie sabe cuál fue la tasa de desempleo del mes pasado. Ahora, creo que es un error de la Fed haber atado tanto su decisión al desempleo. Si todo se arregla, no descartaría una acción de la Fed en diciembre o enero, que son las dos últimas de Ben Bernanke. Creo que querrá dejar empezado el proceso antes de entregar la batuta. Pero podría no darse el caso y Janet Yellen tendría que empezar.
¿Qué le parece Yellen?
Absolutamente top. Es difícil pensar en quién esté mejor preparado que ella para el puesto. Bernanke, que es un muy querido amigo mío, tan inteligente como es, no estaba tan bien preparado para el trabajo al iniciarlo hace 8 años como Janet Yellen lo está hoy.
¿Si estuviera aún en la Fed, cuándo empezaría la reducción de liquidez?
No ahora. Y no hubiera considerado tanto, como hicieron muchos en la Fed, iniciarla en septiembre. Creo que fue muy temprano cuando lo anunciaron, dado el estado de la economía, el riesgo fiscal, y el efecto que tendría su sola mención en las tasas de interés.
¿Cuándo debieran empezar a subir la tasa?
Con certeza, no prontamente. Casi con certeza, tampoco en 2014. No parece probable, pero si las cosas se arreglan rápidamente en 2014, creo que en 2015 sería posible subirlas. Pero no olvidemos que el riesgo fiscal aún no se termina, y podría conducir a una recesión en EE.UU. En ese caso, el alza de tasas sería en un futuro muy lejano.
¿Aún solucionado el cierre del gobierno podría haber recesión?
Por supuesto. Si cumplir con el límite de la deuda involucra una crisis financiera o una reducción muy fuerte del gasto fiscal, podría haber una recesión. Aunque la probabilidad de una reducción tal es de 10%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.