Expertos enjuician medida del fiscal nacional de liderar investigación del caso Penta
Sabas Chahuán anunció el martes que la decisión obedecía a la "investidura" de los presuntos involucrados, y que se buscaba una persecución con "independencia".
Un día después de que el fiscal nacional anunciara que él tomaría la dirección del caso Penta y todas sus aristas (entre las cuales se investiga el presunto financiamiento irregular de campañas políticas e ilícitos tributarios), la inédita decisión generó reacciones entre abogados y especialistas en temas relativos al sistema judicial.
El jefe máximo de la fiscalía dio a conocer la medida a pocas horas de retornar de sus vacaciones. En su ausencia, la semana pasada, la fiscal nacional (s), Solange Huerta, había dividido el caso Penta en dos investigaciones: la relativa al banco seguiría radicada en la Fiscalía Oriente y la arista de SQM sería indagada por la Fiscalía Centro Norte. Específicamente, por el jefe de esa repartición, Andrés Montes.
Esta última decisión generó una serie de críticas, principalmente ligadas al ámbito político. Si bien no se cuestionó al fiscal, fue mirado con suspicacia que el profesional fuera hijo del senador Carlos Montes (PS). Días atrás, se detectaron boletas de personas relacionadas con el senador PS Fulvio Rossi y el hijo del diputado DC Roberto León emitidas a la minera.
Entre los motivos que argumentó Chahuán para tomar las riendas del caso, y revertir la decisión que había anunciado la fiscal Huerta, se encuentra "la trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas presuntamente involucradas y los nuevos antecedentes que han surgido, (que) hacen necesario dar un paso más allá para garantizar la persecución penal con absoluta independencia y autonomía".
Responsabilidad mayor
Respecto de los dichos de Chahuán, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Silva, indicó que su determinación se puede haber basado en que "la envergadura de los casos, las complejidades, significa que es un asunto donde la responsabilidad puede ser mayor; entonces yo, que soy el jefe, voy a asumir esa responsabilidad mayor. Puede ser eso".
La presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, señaló que Chahuán, con sus palabras, "está garantizando ante la opinión publica que se hará lo que se debe hacer. Es como sacar una bandera, un recordatorio. Y es él que asume la responsabilidad desde su alto cargo". Respecto al argumento de las investiduras, Feliú explicó que "no es lo mismo un parlamentario o un ministro que una persona NN. Objetivamente, no es una investigación cualquiera".
En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, indicó que este tipo de determinaciones no son nuevas: "Cuando investigaban jueces del crimen, en ocasiones se nombraban a ministros de la corte para investigar a personas de altas investiduras. Creo que con eso, justamente, se busca la igualdad ante la ley, evitando que el poder económico y poder político dificulten la labor de quienes llevamos adelante la persecución penal".
El abogado constitucionalista Patricio Zapata aseguró que tras la autodesignación de Chahuán se persigue "dar una seguridad a la ciudadanía de que eventuales inhibiciones no se van a producir".
Para el ex fiscal Pedro Orthusteguy, con esta inédita resolución "la lectura correcta que se debe hacer es que ese error que se cometió la semana pasada (con la división de las causas) ponía en juego la independencia y autonomía de la institución. Para rectificar esto, y que la ciudadanía entendiera que ésta es una investigación autónoma e independiente, se necesitaba que el fiscal nacional diera esta garantía".
El nuevo fiscal
La decisión de Chahuán tiene una segunda repercusión. Dentro de nueve meses, la Presidenta Michelle Bachelet deberá proponer al Senado el nombre del nuevo fiscal nacional. En ese momento, aún debería continuar la tramitación del caso Penta, por lo que la elección del nuevo persecutor podría estar marcada por este factor.
Al respecto, Claudio Uribe indicó que "espero que se privilegie el interés de la comunidad y el tener sana a esta institución. Que se busque la mejor persona para el cargo, (aunque) todas estas designaciones, que tienen un matiz político, están siempre bajo el riesgo en esta materia".
Olga Feliú apuntó a que "en la medida que se mantenga en los medios este tema, creo que habrá más expectación en la designación del futuro fiscal nacional, lo que es muy positivo, porque todos estarán pendientes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.