Expertos internacionales consideran como "retroceso" posible venta de medicamentos fuera de farmacias

"Es un atraso propio de paí­ses que no están desarrollados", dijo un especialista español en marco de un congreso internacional de farmacéuticos.




Contrarios al proyecto de ley que considera la venta de medicamentos en supermercados y en otros puntos de venta distintos a una farmacia, se mostraron varios especialistas extranjeros que asistieron a un congreso internacional de farmacéuticos.

"Decidir algo tan importante como es el tema de los medicamentos y su utilización en la población con personas sin formación profesional universitaria en medicamentos, es un atraso propio de paí­ses que no están desarrollados", dijo el vicepresidente internacional de OFIL y académico de las Universidades de Sevilla, Zaragoza y Buenos Aires, Manuel Machuca en marco del congreso internacional de farmacéuticos realizado en la Universidad Andrés Bello.

Machuca expresó que "un paí­s como Chile, no merece dar ese paso atrás. Lo que hay que hacer es exigirles más a los farmacéuticos porque sí­ pueden dar más".

El experto dijo creer necesario que exista una profesionalización en el manejo de los medicamentos. "Si no es así­, se puede inducir a un grave peligro para la salud de las personas, porque hasta el fármaco más banal tiene consecuencias importantes en la salud", sostuvo.

En tanto, el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care de España, Borja Garcí­a de Bikuña Landa y una de las figuras importantes del congreso, afirmó que "este proyecto hace perder una gran oportunidad de tener al profesional de los medicamentos a cargo de esos productos. Bajo nuestro punto de vista es un retroceso y puede que luego nos demos cuenta de lo negativo de la medida".

El profesional español no descartó que esta sea una medida económico-polí­tica y que no se ciña a argumentos sanitarios.

"No queremos ser alarmistas, pero no cabe duda que poner un medicamento al alcance de la población sin un control sanitario, que lo puedan comprar en un supermercado o gasolinera, lógicamente es poner en riesgo a la población en general", subrayó.

Los especialistas comentaron que en España se cuenta con un modelo denominado "mediterráneo de farmacia" en el cual todos los actores se pusieron de acuerdo para que cada farmacéutico sea propietario de una sola farmacia.

"Con este modelo, no hay cadenas y todos los medicamentos están bajo el control de los farmacéuticos en las oficinas de farmacias o en farmacias hospitalarias. Por lo tanto, es un modelo que funciona, que la población está tranquila y se trata de mantenerlo y promocionarlo", explicó Borja Garcí­a de Bikuña Landa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.