Eyzaguirre: "El orden fiscal en este país no se ha perdido ni se perderá"

nicolas eyzaguirre

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, enfatizó su mensaje de austeridad fiscal previo a envío del Presupuesto 2018.




El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reiteró este viernes que su prioridad será impulsar el crecimiento económico y advirtió que ello deberá darse en un contexto de austeridad fiscal en miras a la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto 2018, el que debe ser ingresado al Congreso a más tardar el 30 de septiembre.

"Hay que pensar que ahora yo soy ministro de Hacienda y por lo tanto yo me tengo que preocupar fundamentalmente de revigorizar el crecimiento, de dejar una economía en ascenso para el próximo gobierno, y eso pasa cierto por un buena discusión del Presupuesto de la Nación y el reajuste del sector público, que tendrán que ser en un momento en que todavía necesitamos reimpulsar la economía consistente con una cierta austeridad, con dar mensajes claros a la comunidad internacional que el orden fiscal en este país no se ha perdido ni se perderá y es lo que la tarea del momento impone", señaló.

En cuanto a las perspectivas económicas el ministro destacó que todo indica que el periodo difícil de las materia sprimas y el comercio mundial esta llegando a su fin, por lo que "ahora lo que toca es pasar el palo de la posta al sector privado para que despliegue plenamente su energía y nosotros tenemos que tener una conducción macroeconómica que viabilice y catalice aquello".

El ministro realizó estas declaraciones tras sostener una reunión de coordinación, junto a su par de Economía, Jorge Rogríguez Grossi, con el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Eyzaguirre y Marcel trabajaron juntos cuando el primero fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos, entre 2000 y 2006, y el actual presidente del Banco Central era su director de Presupuestos. De hecho entre ambos crearon uno de los principales legados de la gestión de Eyzaguirre: la regla de superávit fiscal.

Consultado respecto de si el hecho de haber trabajado juntos podría facilitar la coordinación entre ambos, el ministro indicó que "supongo que siempre las confianzas que se forjan sobre la base de haber trabajado juntos y haber tenido una comunidad de visiones ayudan mucho, ahora, nosotros respetamos plenamente la autonomía del Banco Central y, por tanto, el presidente Mario Marcel corresponde a lo que es su obligación legal, no es parte del equipo económico de gobierno, pero sin duda alguna que nosotros le creemos y el nos cree, creo yo, y eso nos ayuda mucho".

En su regreso a las oficinas de Teatinos 120 Eyzaguirre dijo que "me produce una sensación especial estar con ustedes acá, en esta parte, es como retornar al pasado pero ahora volviendo al futuro, como diría la película".

Sobre la reunión con Marcel destacó que fue muy útil ya que "nos impuso de la evolución económica, de los detalles de inflación y crecimiento, que yo no los tenía tan presentes, así que ahora creo haberme quedado con un barniz bastante actualizado de lo que está ocurriendo y con todo el ánimo de lo que he planteado: crecimiento, crecimiento, crecimiento."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.