Cómo Facebook ofreció a anunciantes llegar a 6.4 millones de usuarios jóvenes "psicológicamente vulnerables"
En un documento filtrado, la compañía de Zuckerberg destacaba la habilidad de Facebook de dirigir publicidad a público muy específico, en este caso, jóvenes de hasta 14 años que estaban pasando por períodos de inseguridad y estrés.
Facebook es una de las redes sociales más populares en este momento, y la cantidad de datos que maneja de los usuarios ha sido tema de debate durante los últimos años, especialmente sobre el uso de éstos y la publicidad.
El diario The Australian, según consigna The Wired, sacó a la luz a principio de este mes un documento confidencial enfocado en utilizar los datos de usuarios para venderlos a anunciantes de publicidad.
Según el medio, el documento filtrado al que tuvieron acceso es un escrito preparado por Faceboook que revela que la compañía de Zuckerberg le ofrecía a anunciantes la "oportunidad" de llegar a 6.4 millones de usuarios jóvenes, algunos de solo 14 años, durante momentos en que se encontraran psicológicamente vulnerables, ya sea inseguros, inútiles, estresados y/o ansiosos.
El documento de 23 páginas fue preparado con el objetivo de atraer a potenciales anunciantes y destacaba a su vez la habilidad de Facebook de dirigir publicidad a público muy específico, en este caso, "jóvenes que necesitaban un aumento en su confianza".
De acuerdo al medio australiano, la red social de Zuckerberg "monitorea posts, fotos, interacciones y su actividad en internet en tiempo real" para así rastrear sus "bajones" emocionales.
Luego de que esta denuncia fuese publicada por The Australian, Facebook dio a copnocer por medio de un comunicado que el artículo del medio australiano era "engañoso", pues la red social no ofrece herramientas para que los anunciantes de publicidad puedan captar usuarios basándose en su estado emocional.
Además de esto, indican, un investigador australiano realizó el estudio. Sobre la investigación, agregan, "Facebook tiene un protocolo para revisar los estudios que se realizan, y esta investigación en particular no lo siguió por lo que lo revisarán para corregir cualquier negligencia".
Según The Wired, ellos lograron hablar con Facebook sobre el tema, y desde la red social revelaron que el documento fue escrito luego de que un anunciante pidiera realizar la investigación "con el objetivo de entender cómo los usuarios se expresan en la red social".
Sin embargo el documento filtrado al que tuvo acceso The Australian tenía como autores a dos empleados australianos de Facebook que están conectados a agencias de publicidad.
Una semana después de que el estudio saliera a la luz, varios países y organizaciones pidieron a la red social que liberara el documento ya que "las implicancias éticas y de salud eran demasiado importantes" para mantener el estudio en secreto.
Al respecto, The Wired consultó a la red social para saber su respuesta, a lo cual indicaron que se habían contactado con varios de estos grupos para discutir la investigación y juntos acordaron realizar una reunión, aunque no especificaron cuándo se realizará ni quiénes asistirán.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.