Falta de fármacos para el sida amenaza a África
Según la OMS, a fines de 2007 había 33 millones de contagiados con VIH en el mundo; dos tercios de ellos viven en el África subsahariana.
La organización Médicos sin Fronteras advirtió el sábado que una escasez crónica de fármacos para tratar el sida en seis países africanos podría costar miles de vidas y revertir el progreso logrado en el continente más afectado por la enfermedad.
En las últimas semanas, algunas clínicas han dejado de aceptar pacientes nuevos, dijo Eric Goemaere, coordinador médico en Sudáfrica de la organización MSF. Agregó que la apatía de los gobiernos, los donantes y las organizaciones para quienes trabajan, así como la crisis económica mundial, son los culpables.
"No hay duda de que morirá gente como consecuencia. Es una catástrofe en ciernes", dijo Goemaere antes del comienzo de una conferencia internacional de cuatro días sobre el sida en Ciudad del Cabo.
EFECTOS DE LA CRISIS
Un boletín informativo de la conferencia afirmó: "En medio de una persistente recesión global y versiones de que los líderes mundiales se están retractando de compromisos contraídos, los 5.000 investigadores del sida, ejecutores y dirigentes comunitarios reunidos en Ciudad del Cabo esta semana estamos dispuestos a despertar su voz colectiva".
El presidente de la conferencia, doctor Julio Montaner de la Sociedad Internacional del Sida con sede en Ginebra, dijo: "O avanzamos o retrocedemos. Esa es la realidad que enfrentamos en este momento decisivo".
Los países afectados son Zimbabue, Uganda, Congo, Malaui, Guinea y Sudáfrica, este último con la mayor tasa de infección de sida en el mundo.
ALGUNAS CIFRAS
A fines del 2007, 33 millones de personas en el planeta tenían el VIH, según la Organización Mundial de la Salud. Dos tercios de ellos viven en el Africa subsahariana.
El Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha dejado de recibir entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en fondos prometidos, según Mit Philips, del centro de investigación de MSF en Bruselas.
El cibersitio del fondo dice que, desde su creación en el 2002, ha aprobado 15.600 millones de dólares para más de 572 programas en 140 países.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.