Felipe Bulnes aseguró que Chile no cederá un metro de su territorio por demanda de Bolivia
El embajador chileno en EEUU y agente ante la Corte Internacional de Justicia indicó que Chile va a defenderse "con todos los instrumentos del derecho" y que "finalmente va a prevalecer nuestra posición".
El embajador de Chile en EEUU Felipe Bulnes, y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para hacer frente a la demanda marítima presentada por Bolivia, aseguró que nuestro país no cederá un metro de su territorio o alguna porción de su mar.
"Sobre las expectativas de Bolivia, yo vuelvo a señalar que las aspiraciones de Bolivia no constituyen titulo alguno para que Chile tenga que ceder un metro de su territorio o alguna porción de su mar", enfatizó en declaraciones a CNN Chile desde Washington.
El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile el pasado 24 de abril con el objetivo de que la CIJ obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra la nación austral.
Bulnes no quiso extenderse mucho sobre el trabajo que lleva el país en este proceso al señalar que su "voluntad es mantener la discusión respecto de las aspiraciones de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia y no por la prensa".
"Creemos que cuando un país ha tomado la acción como lo ha hecho Bolivia de presentar una demanda contra nuestro país lo que corresponde es que se atenga a ese procedimiento y plantee precisamente lo que cree, cuáles son sus argumentos, insisto, ante la Corte, más que por la prensa", reiteró.
Bulnes enfatizó en que Chile va a defenderse "con todos los instrumentos del derecho. Finalmente va a prevalecer nuestra posición", agregó.
Al ser consultado de si fue un tratado forzado el de 1904 como lo volvió a reiterar este miércoles Morales, Bulnes señaló en que todo lo que sean las discusiones sobre la tesis jurídica de Bolivia, "por razones de prudencia y también por razones de respeto a La Haya, en lo que se refiere a Chile", se van a "hacer valer primero ante la Corte" y, posteriormente, se tendrán "oportunidades de comentarlas".
"Pero insisto (podemos) transmitir la confianza y seguridad a nuestros compatriotas, que Chile tiene la total convicción y también el equipo de la defensa jurídica, que los argumentos de Bolivia, sus aspiraciones y expectativas no le otorgan titulo alguno para reclamar parte de ningún metro de nuestro territorio ni nada de nuestro mar", enfatizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.