Feria del Libro recibió 250 mil visitas y prepara versión especial Bicentenario

En 2010, el país invitado de honor será Chile y se planea que asistan al encuentro, que cumplirá tres décadas, escritores de toda Hispanoamérica para homenajear los 200 años de literatura nacional.<br />




250 mil asistentes recibió la 29ª versión de la Feria del Libro de Santiago, la misma cifra de la edición 2008. "Este es un balance positivo tomando en cuenta que este ha sido un año marcado por la crisis económica y el aumento de la cesantía", señala Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro. "Como organizadores estábamos preocupados al principio, porque todos los pronósticos eran complejos; sin embargo, esta respuesta de visitantes y una cifra de ventas con un porcentaje algo superior al del año pasado demuestran que la feria ya cuenta con un público fiel", dice.

El evento, que finalizó ayer, sufrió su primer fin de semana una notoria menor afluencia de público, fenómeno que se equilibró con el éxito de los días temáticos, como el de la mujer. "Reconocemos que en la partida de este año tuvimos menos público, por corresponder a un fin de semana largo, pero en compensación el Día de la Mujer ha sido la jornada que mayor cantidad de público ha llevado a la feria en su historia. Fue una convocatoria impresionante para un miércoles, un día laboral", agrega Castillo.

Asimismo, los organizadores evalúan positivamente la contundente presencia de Argentina como país invitado de este año y la participación de escritores de trayectoria como Carlos Fuentes (quien visitó la Feria para realizar el lanzamiento mundial de su última novela, Adán en Edén), Rodolfo Fogwill, Ray Loriga y César Aira.

Para el próximo año, la Cámara del Libro anuncia una versión dedicada en exclusiva al Bicentenario. "La feria es el evento cultural masivo de mayor antigüedad que tiene el país y cumplirá 30 años. Renunciamos a convocar a un país extranjero como invitado de honor. El gran invitado será Chile. La idea es hacer una invitación especial para que desde todos los países de Hispanomérica asistan como representantes los más destacados escritores para homenajear los 200 años de literatura local. Coincidentemente, en 2010 la Cámara Chilena del Libro cumple 60 años. Esa también es una motivación adicional", anuncia Castillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.