Fernández pide renuncia a presidente del Banco Central de Argentina y Redrado dice que no dimitirá

El conflicto se da en medio de una creciente disputa entre el Poder Ejecutivo y el Banco Central por el uso de US$6.569 millones para afrontar el pago de vencimientos de deuda.




La presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó la renuncia del presidente del Banco Central, Martín Rebrando, quien a su vez dijo que no le correspondía a la presidencia solicitar su dimisión.

La disputa entre el Gobierno y la autoridad monetaria se inició debido a un decreto presidencial que ordenó al banco transferirle unos US$6.569 millones de sus reservas, en momentos en que Argentina enfrenta problemas fiscales y pretende regresar al mercado internacional de deuda. Sin embargo, el titular del central se negó a destinar dichos recursos.

Redrado, dijo que no renunciará a su cargo pese al pedido expreso realizado por la mandataria. Fuentes aseguran que el presidente del central argentino no está dispuesto a dimitir porque a su juicio corresponde que sea el Parlamento el que decida su destitución.

En tanto, el jefe del gabinete del gobierno transandino, Aníbal Fernández, aseguró que Redrado estaba "incumpliendo sus deberes de funcionario" si no abría una cuenta en el Banco Central con el millonario fondo de reservas monetarias para pagar deudas, como dispuso el decreto presidencial.

"De momento está incumpliendo con la ley, pero no sé si a última hora de ayer (martes), Redrado ha abierto tal cuenta", dijo Aníbal Fernández a la radio Continental de Buenos Aires

La agencia oficial de noticias Télam informó que el gobierno transandino eligió al economista Mario Blejer para reemplazar a Redrado. Blejer habría aceptado la nominación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.