Figuras del mundo político lamentan la trágica muerte del candidato presidencial socialista de Brasil

Desde la presidenta de Brasil hasta la Casa Blanca se lamentó el fallecimiento de Eduardo Campos, quien perdió la vida esta jornada en un accidente aéreo.




La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, se dirigió a la Nación en un mensaje televisado para lamentar la muerte del candidato socialista a la Presidencia Eduardo Campos, fallecido hoy en un accidente aéreo en la ciudad de Santos.

"Hoy Brasil está de luto y sentido" por "la pérdida de un joven político, un promisorio político, cuya muerte entristece a todos", declaró Rousseff, quien tenía en Campos a uno de sus principales adversarios de cara a las elecciones de octubre próximo, en las que aspira a un segundo mandato.

"Espero que el ejemplo de Eduardo sirva para mantenerlo vivo en la memoria y los corazones de los brasileños", dijo la mandataria y apuntó que "en este momento de pesar y tristeza, se debe reconocer como hemos sido afectados por la fragilidad de la vida". 

Rousseff reiteró que, como había anunciado ya en un comunicado oficial, ha declarado tres días de luto nacional y que por ese mismo período mantendrá suspendidos todos sus actos de campaña.

EX PRESIDENTES

Asimismo, los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) ex presaron hoy su tristeza y lamentaron la muerte Campos.

"Como todos los brasileños estoy profundamente entristecido con la trágica muerte de Eduardo Campos. Un grande amigo y compañero", señaló Lula en un comunicado divulgado por su instituto, en el que el ex mandatario recordó a Miguel Arraes, abuelo del candidato, "un memorable líder de las causas populares de Pernambuco y de Brasil". 

"El país pierde un hombre público de rara y extraordinaria calidad. Tuve la alegría de contar con su inteligencia y dedicación en los años en que fue nuestro ministro de Ciencia y Tecnología. A lo largo de toda su vida, Eduardo luchó para volver a Brasil en un país más justo y digno", subrayó Lula.

Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por su parte, declaró al canal Globo que Campos "abría esperanza para Brasil", independiente de su victoria o no en las elecciones próximas. 

El líder socialdemócrata indicó que conversó antes del lanzamiento de la campaña electoral con Campos y le expresó la "importancia de renovar la política y renovar las fuerzas". 

ESTADOS UNIDOS

La Casa Blanca también lamentó "profundamente" el fallecimiento del candidato Eduardo Campos. "Nos entristece profundamente la noticia del accidente de avión que parece haberse llevado la vida del candidato a la Presidencia de Brasil, Eduardo Campos, así como la de sus compañeros de viaje", apuntó la portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Citlin Hayden.

"Extendemos nuestras profundas condolencias a la familia y otros seres queridos de los fallecidos y al pueblo de Brasil. Los pensamientos y las oraciones del pueblo estadounidense están con Brasil en este trágico momento", agregó Hayden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.