Filme protagonizado por actor de Los 80 se estrena en Festival de Cine Digital

Tomás Verdejo estelariza Mejor no fumes, filme que compite en el certamen vñamarino que parte el 23 de marzo.




Un joven deambula por un Valparaíso estilizado, buscando superar una ruptura sentimental. No es la ciudad de las postales infinitamente reproducidas, sino que una urbe moderna, lánguida, donde un grupo de jóvenes busca su lugar. La cinta se llama Mejor no fumes, y es un filme realizado íntegramente en el puerto por cineastas locales y que tiene el protagonismo de Tomás Verdejo, quien interpreta a Martín Herrera en la serie Los 80.

La cinta, dirigida por Daniel Peralta y coprotagonizada por Catalina Aguayo y Antonia Bannen, tendrá su estreno mundial en el próximo Festival Internacional de Cine Digital (DIFF), cuya novena edición se realizará entre el 23 y el 26 de marzo en Viña del Mar y Valparaíso. "Está muy bien hecha, se rodó con una cámara de fotos que graba en HD", explica Paulo Parra, director del DIFF.

Uno de los méritos del filme, según el director del DIFF, es que no muestra "los típicos espacios del puerto. Está hecha muy a lo Matías Bize, muy contemplativa, con muy buena música, y funciona muy bien. Es la primera vez que se va a mostrar y nosotros la vamos a exhibir justo antes de la clausura, para darle más visibilidad", explica Parra.

El filme compite en la selección de largos de ficción, junto a la también nacional Lucía (de Nilles Atalah), la española Barceloneta.com, la italiana L'Apello, y la cinta guatemalteca Cápsulas. El DIFF tiene también una sección de documentales en competencia, donde destaca Escape al silencio, sobre el saxofonista chileno Alfredo Espinoza, más las cintas extranjeras The Mysterious Stone, de Bill Cote (EEUU) y la iraní Chasing Che, y una muestra de largometrajes, que contempla los filmes El viaje de Emilio, de Abril Trejo, y Salvarte, de Bernardo Palau.

Parra explica que el 99% de la programación del festival son estrenos en el país que nunca se han exhibido en festivales locales. Y uno de los aspectos más importantes del DIFF es su cáracter educativo, con preeminencia de charlas y foros pensados en estudiantes de cine de la Quinta Región. "Tenemos foros de distribución, a cargo de la encargada de adquisiciones de películas del canal I-SAT, y de la productora ejecutiva de CHV, sobre cómo se pueden distribuir las películas internacionalmente. Además vendrá de Canadá un experto en cámaras fotográficas que graban video en full HD, quien hará un taller de dos días. Estas cámaras están muy de moda para hacer cine", cuenta. Finalmente, otro taller lo dictará Rodrigo Bazáes, director de arte de la serie Los 80, quien explicará los procesos creativos en el trabajo de arte de una producción audiovisual.

El certamen contempla dos salas principales, el Cine Arte de Viña del Mar (ubicado frente a la Plaza Vergara), y la Sala Obra Gruesa de la Universidad Católica de Valparaíso. El primer recinto acogerá a las competencias de largometraje ficción y documental, mientras que el segundo las competencias de cortometrajes en todos sus géneros. En total, el DIFF tendrá 46 cintas en competencia, incluyendo cortometrajes. Las otras sedes serán el Hall del Teatro Municipal de Viña del Mar, el ECUM de la Universidad del Mar, la Casa Abierta de Con Con, el Teatro Municipal de Casablanca, la Universidad Del Mar de Reñaca y Quillota, la Avanzada Cultural de Villa Alemana y Balmaceda Arte Joven.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.