Fin de concesiones amenaza con el cierre de más de 140 radios comunitarias en el país
La reforma para el reglamento 20.433 se discute con suma urgencia en el parlamento. De no aprobarse, 144 emisoras de sitios extremos como Juan Fernández, no podrán seguir operativas.
La modificación para la Ley 20.433 que creó los Servicios de Radio Comunitaria y Ciudadana, se analiza con suma urgencia en el Senado, debido a que 144 emisoras que cumplen con este perfil, no lograron regular sus concesiones.
El senador Francisco Chahuán explicó a La Tercera que la iniciativa en segundo trámite constitucional, busca entregar un plazo adicional de un año a las radiodifusoras, para que puedan cumplir con la Ley y continuar operando al aire.
Según el presidente de la Comisión de Transportes, el proyecto que se discute en el parlamento tiene "suma urgencia y debido a que estamos contra el tiempo, deberíamos aprobarlo la próxima semana"
Chahuán indicó que "aquellas radios comunitarias que no alcanzaron a generar un proceso de regularización en tiempo y forma, "lo que va a permitir que 144 radios que hoy día están por caducar o en proceso de caducación finalmente se vuelvan a restablecer", dijo.
En efecto, el reglamento solo permite que sean titulares de una concesión de radiodifusora de estas características, las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, a excepción de las corporaciones y fundaciones municipales, las universidades y las personas jurídicas regidas por la ley 19.638, que tengan entre sus fines esenciales la promoción del interés general, mediante la prosecución de objetivos específicos de carácter cívico, social, cultural, espiritual o de promoción de los derechos o principios constitucionales, y que estén constituidas en Chile y tengan domicilio en el país.
El parlamentario agregó: "estamos hablando, por ejemplo, de la concesión de la radio Picaflor Rojo, del archipiélago de Juan Fernández, y otras de zonas aisladas", subrayando que la iniciativa pretende permitir que éstas pongan en orden su situación y "podamos tener radios comunitarias que sigan prestando un servicio apreciable a la sociedad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.