Fiscal Chong por filtración de caso Zaldívar: "Nos pone bastante trabas a la investigación"
Ximena Chong se encuentra indagando la publicación de la investigación en contra del presidente de la Cámara Alta en la página el Poder Judicial. Frente al trabajo del Ministerio Público sostuvo: "Actúa dentro de sus atribuciones legales".
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Ximena Chong, dirige una investigación por el delito de violación de secreto, luego que se filtrara parte de la investigación en contra del senador Andrés Zaldívar por cohecho y tráfico de migrantes, la que era de carácter reservado.
El pasado 9 de noviembre el fiscal Marcelo Carrasco solicitó al juez de turno del Séptimo Juzgado de Garantía autorizar una diligencia intrusiva en el marco de una investigación por tráfico de migrantes a la que se le otorgó carácter de reservado.
Sin embargo, el escrito fue publicado en la plataforma digital del Poder Judicial quedando a disposición de cualquier persona, lo que vulnera la reserva solicitada y otorgada judicialmente.
"Es una situación abiertamente grave porque se exponen antecedentes de la investigación y lo más grave es que esto fue detectado por un medio de prensa (La Tercera). La publicación de una medida intrusiva de estas características y los detalles de la investigación, perjudica sus resultados y los avances que el Ministerio Público podría tener", dijo Chong.
Esta divulgación "afecta, dificulta y nos pone bastante trabas a una investigación que estaba avanzando desde un tiempo muy anterior, en términos bastantes exitosos. Las diligencias autorizadas con antelación había podido ser ejecutadas con total normalidad y en todas el tribunal había tenido el buen cuidado de mantener la reserva", explicó la fiscal sobre los problemas que trajo la filtración.
Consultada por versiones que advertían que la Fiscalía pudo haber alertado al La Tercera de la publicación del escrito, Chong fue categórica. "Nos asiste la convicción, sino la certeza, de que estos antecedentes no provienen del Ministerio Público, por el hecho de que más allá de las personas que se pueden ver afectadas por lo que fue publicado, el mayor grado de afectación recae en la investigación del fiscal Marcelo Carrasco".
Además, la fiscal de Alta Complejidad descartó que el Ministerio Público haya transgredido sus facultades constitucionales al solicitar diligencias intrusivas a altos funcionarios públicos en el marco de la indagatoria del fiscal Carrasco.
"El Ministerio Público actúa dentro de sus atribuciones legales, con la mayor objetividad posible. Las medidas intrusivas deben ser autorizadas por un tribunal de garantía, y en ese contexto se ha actuado dentro del ámbito legal".
Y agregó que respecto de los senadores, "sólo es necesario el desafuero en el evento que se quieran solicitar medidas cautelares, esa es la única prevención que la norma expresa y por lo tanto no existen limitaciones a la labor de investigación", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.