Fiscal con dedicación preferente investigará atentados en La Araucanía
A solicitud del Gobierno, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán designó un persecutor que se dedicará a investigar los últimos atentados en la zona de conflicto Mapuche.
El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, fue nombrado como el persecutor con dedicación preferente para indagar los últimos hechos de violencia en la llamada "zona roja" del conflicto mapuche.
Tras una reunión con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán designó al persecutor por solicitud de Gobierno.
Según Chahuán, el Ministerio Público "trabajará fuerte con ambas policías", con el fin de determinar a los autores de los delitos de incendio y porte de artefactos explosivos, descartando por ahora la invocación de la Ley Antiterrorista.
Los hechos investigados serán los ocurridos en la ciudad durante la noche del 31 de diciembre de 2013 y madrugada del 1 de enero de 2014.
Chiffelle será apoyado en la investigación de estos delitos por los fiscales adjuntos Miguel Velásquez y Luis Arroyo.
"El Fiscal Regional Cristián Paredes se reunió en la mañana con los altos mandos policiales de la zona y designó al fiscal preferente al fiscal jefe de Temuco, ayudado por dos fiscales, antes de la reunión con el ministro. De manera tal que esta reunión es una reunión de coordinación más entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior y el abogado (Luis) Hermosilla", dijo Chahuán.
El ministro Chadwick indicó que el fiscal preferente abocado a estas causas podrá complementar el trabajo en la zona, "y así podamos tener no sólo la acción policial, que hemos reforzado en la zona, sino también poder tener una acción por parte de la fiscalía para poder avanzar en las líneas de investigación".
Asimismo, se indicó que Chiffelle deberá evaluar eventuales vínculos entre los atentados y dirigir la indagatoria realizando diversas diligencias para el pronto esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.
"La Fiscalía está investigando el delito de incendio y el de colocación de artefacto explosivo. Por ahora no se está invocando la ley antiterrorista. Si en algún momento apareciera eso, se utilizará la ley. La fiscalía ha utilizado en más de 18 oportunidades desde el año 2000", dijo Chahuán.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.