Fiscal Gajardo: se investigará "hasta las últimas consecuencias"
Tras la separación de la arista SQM del caso Penta, el persecutor dijo que no se puede "tirar cortapisa en base a qué nombre puede aparecer".
Luego de obtener las condenas de tres contadores acusados por delitos tributarios y soborno reiterado en el caso fraude al FUT (causa que originó la indagatoria por aportes irregulares a campañas políticas), ayer el fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo, se refirió al caso Penta y su arista SQM, que hasta el miércoles llevaba adelante junto a sus pares Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos.
Ambas procesos -en que Gajardo indagaba presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas- fueron separadas por decisión de la Fiscalía Nacional, reasignando la investigación de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) al fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, quien es hijo del senador PS, Carlos Montes. Desde ese momento, la instrucción fue que los antecedentes vinculados al caso Penta pasaran a ser investigados por el fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad, liderado por Gajardo.
Consultado por este hecho, el fiscal Gajardo afirmó ayer que "respecto de lo que es la arista Penta Soquimich, reitero lo que dije el primer día, este fiscal no tiene ningún antecedente de que se le haya quitado el piso a la investigación, de que se haya dado un golpe blanco y, por lo tanto, la investigación se va a continuar desarrollando buscando aclarar hasta las últimas consecuencias cada uno de los hechos que se están indagando".
En cuanto a nuevos nombres de personas dados a conocer la semana pasada, quienes -según un informe de la PDI que está en el expediente del caso- figuran en julio de 2009 con boletas de honorarios sobre un millón de pesos emitidas a SQM, Gajardo aseguró que se investigará a "quién aparezca".
La nómina donde Gajardo ordena a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) el levantamiento de información de 19 personas, incluye al hijo del diputado DC Roberto León, una asesora del senador PS Fulvio Rossi y al ex embajador de Chile en República Checa y militante DC, Marcelo Rozas, entre otros. A este listado se suma otro que también está en el expediente del caso, donde figuran 240 números de cédulas de identidad de personas que emitieron boletas a SQM en 2010 (ver secundaria). "En cualquier investigación uno no puede andar tirando cortapisas en base a qué nombre puede aparecer en el futuro, eso es otra cosa. Cuando uno está en la fiscalía investiga sea quién aparezca en la investigación, si no nos dedicamos a otra cosa, si no, no estaríamos en este trabajo, el trabajo se desarrolla, obviamente, independiente de qué persona aparezcan en el futuro", dijo Gajardo.
REGRESA CHAHUÁN
Para hoy se espera que retorne a sus funciones el fiscal nacional, Sabas Chahuán. En las dependencias del Ministerio Público se preparaban informes sobre lo ocurrido en su ausencia. Gran parte de este material estaba centrado en las diversas reacciones (en su mayoría críticas de carácter político) que había generado la designación del fiscal Montes a la investigación de la arista SQM.
Una de las posibilidades que se ha barajado en los últimos días es que Chahuán modifique la resolución y nombre a un nuevo fiscal regional en este caso a raíz de los cuestionamientos, dado que el padre del persecutor es el senador socialista, Carlos Montes. De concretarse esta opción, Chahuán estaría buscando una fórmula para frenar las críticas y evitar una molestia mayor de Andrés Montes, quien internamente ha manifestado su molestia porque se enteró por la prensa de la determinación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.