Fiscal metropolitano oriente respalda decisión del gobierno al invocar Ley de Seguridad del Estado en ataque a PDI

En tanto, el intendente Claudio Orrego señaló que solicitará reunión con el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para revisar los protocolos de seguridad en la casa de estudio.




Hasta la fiscalía metropolitana Oriente llegó hoy a las 11:15 horas el intendente Claudio Orrego, para sostener un encuentro con el fiscal metropolitano oriente Alberto Ayala.

En la cita se abordó la querella presentada hoy, a las 9:30 horas, por abogados de la Intendencia para buscar sancionar a los responsables del ataque con bombas mólotov a la Brigada de Homicidios de la PDI, ocurrido ayer.

La querella presentada por el gobierno recurre a la Ley de Seguridad del Estado y no a la ley Antiterrorista. Según explicó hoy el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la decisión se motiva porque la primera resultaría "más efectiva" que la segunda a la hora de buscar responsables.

Uno de los problemas que acusa el gobierno es que la ley antiterrorista implica probar un elemento "subjetivo", como es el "infundir temor en la población".

Luego de la reunión, el fiscal Alberto Ayala señaló que "no creo que debamos entrar en un debate de cuál legislación es más preferente o importante, si se invoca o no la Ley Antiterrorista".

<strong></strong><strong>"El subsecretario del Interior como el intendente han sido claros: lo que interesa es cuál es el instrumento práctico hoy en día que nos permita realizar una investigación con mayor calidad y rapidez, y no necesariamente esos instrumentos están hoy en día en la ley antiterrorista",</strong> aseveró Ayala.

En relación a la Ley de Seguridad del Estado, Ayala dijo que esta normativa "establece una diferente calificación a ciertas conductas que reunidos ciertos antecedentes podrían tener una pena mayor a la pena que tienen los delitos comúnmente considerados. Pero eso depende de una serie de requisitos, especialmente el carácter de las lesiones".

"Lo que nos interesa ahora es encontrar a quiénes fueron estos delincuentes", puntualizó el persecutor.

El intendente metropolitano señaló que es de gran preocupación en el gobierno es "el nivel de planificación de organización y de crueldad. Le pusieron candado a la puerta del cuartel y estaban vestidos a casi a usanza de la misma PDI".

Ante esto, señaló que "todo el foco de atención está en perseguirlos, identificarlos, detenerlos y juzgarlos, que es lo que la ciudadanía espera".

"Lo que quiere la gente es que estas personas sean identificadas, detenidas y condenadas,  y para eso la legislación que más nos sirve hoy día es la que hemos invocado", recalcó Orrego.

DESIGNARAN FISCAL ESPECIAL Y SE REALIZARAN PRUEBAS DE ADN

Además, el fiscal Ayala señaló que la causa "ya fue derivada a la fiscalía Ñuñoa-Providencia", que es quien debe conocer los hechos por la jurisdicción territorial. Además declaró que en estos momentos "lo que más nos interesa es determinar quiénes fueron, de dónde salieron, si salieron o no de la universidad, porque hoy día no tenemos antecedentes concretos para determinar si son o no de esa universidad".

Para estos efectos, se designará un fiscal "con dedicación preferente". Hoy los fiscales sostendrán una reunión para "fijar lineas investigativas".

En relación al materia incautado ayer y que habría sido utilizado en el ataque al cuartel de la PDI, el fiscal detalló que "estamos levantando ADN y otros materiales que nos permitan concluir de manera fehaciente que esos materiales fueron usados por los delincuentes".

"Lo que más nos interesa es determinar quiénes fueron, de dónde salieron, si salieron o no de la Universidad. No tenemos elementos para decir si son o no miembros de la Universidad", detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.