Fiscal Nacional encabeza en Arica devolución oficial de vehículos a víctimas
Esto, a poco más de un mes de que fueran restituidos por Bolivia 252 vehículos robados en Chile.<br><br>
A poco más de un mes de que fueran restituidos por Bolivia 252 vehículos robados en Chile, este jueves se concretó en Arica la primera entrega oficial a las víctimas con la presencia del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien encabezó la ceremonia de devolución de 11 vehículos junto a la Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López y el Inspector General de Carabineros, Carlos Carrasco.
En su discurso la máxima autoridad del Ministerio Público enfatizó el rol investigador de la Fiscalía, sin dejar de lado su segunda misión, que es proteger a las víctimas y testigos. "Mientras sea Fiscal Nacional voy a ser implacable con los delitos, aunque traspasen las fronteras de nuestro país, la Fiscalía no cejará en ningún minuto de hacer justicia y de proteger a las víctimas. Haremos todo lo necesario para resarcirlas, ese es un compromiso que debemos cumplir por ley y por vocación. Ustedes no están ni estarán desprotegidos", advirtió Chahuán, refiriéndose directamente a las víctimas presentes en la actividad.
El Fiscal Nacional destacó que este proceso está recién comenzando a materializarse, luego de casi un año y medio del inicio de las gestiones ejercidas por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (UCIEX), cuyo objetivo es el retorno de 1.489 vehículos individualizados en territorio boliviano.
"Ya hemos dado un paso importante. Durante este primer semestre, Bolivia nos habrá devuelto 558 vehículos, pero ello no habría sido posible sin la tremenda colaboración de la Cancillería de Chile, Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Aduana, Registro Civil, Superintendencia de Bancos e Intendencia Regional de Arica y Parinacota. Todas, instituciones que desde el primer día se pusieron en primera fila para operacionalizar este proyecto", dijo Chahuán.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.