Fiscal Nacional llama a "tener prudencia" al atribuir responsabilidades en los incendios de La Araucanía
Sabas Chahuán indicó que si es necesario se pedirá a los Tribunales que apliquen la ley, pero no antes de una "investigación seria".
El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, sostuvo con respecto al origen de los incendios en la Región del Biobío, que si es necesario pedirán a los tribunales invocar la Ley de Seguridad del Estado o las herramientas jurídicas necesarias, "pero siempre sobre la base de una investigación seria", ya que no se puede hablar de intencionalidad aún sin indagar los antecedentes.
Al ser consultado sobre la decisión del gobierno, de anunciar que se invocará la Ley de Seguridad del Estado y otorgar ya un sentido de intencionalidad en el origen de los incendios, Chahuán indicó que "lo más importante es tener la prudencia necesaria y la Fiscalía la tiene para atribuir responsabilidad (…) si es prescindible utilizaremos todos los recursos jurídicos, pediremos a los tribunales que apliquen la ley, pero siempre sobre la base de una investigación seria", dijo el persecutor.
"Yo no podría calificar de apresurado a los que han invocado la ley, tendrán sus razones, la única manera de determinar si hay o no una figura jurídica es investigar", dijo el Fiscal Nacional.
En cuanto a la tesis de la intencionalidad, Chahuán indicó que "es una palabra que hay que analizar con cuidado, la intención es la intención positiva de un incendio, y la única manera de saberlo es que se haga la investigación".
Chahuán descartó por el momento la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los incendios, "tenemos equipos especiales en el Maule, Biobío y La Araucanía, se han trasladado los fiscales a los sitios del suceso y se ha coordinado muy fluidamente con carabineros y la PDI, también con la Conaf y la Fiscalía ha reordenado sus piezas de la mejor manera posible".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.