Fiscales se reúnen con Carabineros para mejorar coordinación de trabajo preventivo
Sabas Chahuán indicó que explorarán con la policía uniformada, la posibilidad de "fijar metas comunes".
El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se reunió hoy por más de tres horas, con siete fiscales regionales y el alto mando de Carabineros, para coordinar y mejorar el trabajo preventivo a nivel nacional.
Chahuán enfatizó que "el procedimiento penal no se agota en la detención", aludiendo al hecho concreto que, en muchas ocasiones, la fiscalía no cuenta con los instrumentos probatorios para condenar a los delincuentes, haciéndose necesaria una mayor cantidad de información que debe ser proporcionada por las policías.
"Carabineros tiene una labor primordial al detener por los delitos de flagrancia, pero a la Fiscalía lo que les interesa son los condenados, no los detenidos. Estamos explorando la posibilidad de fijar alguna meta común, que obligue una gestión jurídica determinada a fiscales y carabineros, porque su participación en un juicio oral por ejemplo, es fundamental, tal como los peritos y PDI", indicó Chahuán
El objetivo también se vincula a la recolección de pruebas, de acuerdo a lo detallado por Chahuán, proceso en el que la policía uniformada "aporta evidencia científica, testimonios, pericias y obviamente si un carabinero que detuvo a un sujeto que asesinó a una persona, no declara en el juicio, todo lo que se hizo en la investigación no va a servir".
El Fiscal Nacional calificó el encuentro como "bastante franco, extenso y detallado, sin casos concretos, pero aludiendo a la enseñanza que dejan éstos. Siempre puede haber dificultad de coordinación con organismos auxiliares, con Carabineros, con la PDI, con la Fiscalía. También hemos tenido una autocrítica profunda de los fiscales y de Carabineros".
El general director de Carabineros Gustavo González, en tanto, resaltó que "no existe descoordinación, hay casos puntuales que se han detallado en estas reuniones para tratar de ajustar los procedimientos a lo largo de todo Chile en materias como partes policiales, sitios del suceso, comunicación con el fiscal para no retardar los procedimientos, que es lo que las personas demandan en estos momentos".
En representación de la Fiscalía estuvieron presentes acompañando al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, los cuatro fiscales regionales metropolitanos, Oriente, Alberto Ayala; Occidente, Solange Huerta; Centro Norte, Andrés Montes y Sur, Raúl Guzmán, Además de sus pares de Valparaíso, Pablo Gómez; O'Higgins, Luis Toledo y Biobío, Julio Contardo.
Por Carabineros y acompañando al general director, Gustavo González, estuvieron el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Alfonso Muñoz; los jefes de zona metropolitana, General Luis Valdés; Oeste, General Rodolfo Pacheco; Este, General Alejandro Olivares; y sus pares de la V Zona Valparaíso, General Richard Quezada; VI Zona Lib. B. O'Higgins, General Alejandro Contreras; VIII Zona Biobío, General Eliecer Solar; además del jefe de la Oficina Reforma Procesal Penal, Teniente Coronel Gonzalo Huenumil y el coordinador Ministerio Público, Teniente Coronel Rodrigo Salazar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.