Fiscalía analiza computador de Javiera Blanco e incauta documentos
La ex titular de Justicia entregó su laptop de forma voluntaria, a solicitud de la PDI. El actual jefe de la cartera dijo que se acatarán todos los requerimientos judiciales.
Hasta las dependencias del Ministerio de Justicia llegaron ayer efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI para incautar el computador de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, quien presentó su renuncia al cargo el miércoles. La diligencia se enmarca en la investigación de la fiscal Tania Sironvalle por presunto fraude al Fisco contra todos quienes resulten responsables por las abultadas pensiones en Gendarmería, donde destaca la jubilación de la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), Myriam Olate, por cerca de $ 5,4 millones.
Al llegar al Ministerio de Justicia no encontraron el computador de Blanco, pues se lo llevó a Antofagasta para trabajar en un informe para el nuevo titular de la cartera, Jaime Campos Quiroga. Es por ello que desde el ministerio le avisaron del requerimiento de entrega voluntaria, lo que motivó a que la ex secretaria de Estado pusiera su laptop a disposición de la fiscalía.
"Yo presenté mi renuncia, que fue aceptada por la Presidenta, y quedamos con el ministro de Justicia que el lunes yo le hago toda la entrega, así que como es un laptop me lo traje para trabajar en la documentación que le voy a entregar. Ahora, para evitar suspicacias, cuando me avisaron que estaba la PDI y que quería el computador, para no generar algún problema de que alguien vaya a pensar no sé qué, así como me ven, vine y entregué el computador aquí en la oficina de la Fiscalía de Antofagasta", dijo Javiera Blanco.
Con la entrega realizada en esa ciudad, la PDI sólo pudo llevarse desde el Ministerio de Justicia documentación y papeles para trabajar en el análisis del caso, donde una de las diligencias que hay pendientes es, precisamente, la citación a declarar de Blanco y de algunos de sus ex asesores.
"Yo entregué el computador con todo lo que tiene, con todos los archivos y documentos de ministra que van a dar cuenta de que el Ministerio de Justicia no tienen ninguna injerencia en la fijación de pensiones. Gendarmería tiene la facultades para esto, pero quien establece las pensiones es Dipreca, y ellos lo mandan a Contraloría, es decir, el ministerio nunca ha tenido relación con el tema de pensiones", señaló la ministra, quien permanecerá hasta el domingo en Antofagasta (ver secundaria).
Quien también se refirió a los requerimientos de la fiscalía y los tribunales, fue el ministro Jaime Campos.
El nuevo secretario de Estado sostuvo que "si los tribunales le ordenan al ministerio de que entregue tal objeto o antecedentes, nuestro deber es cumplir esa resolución. Toda la colaboración del caso para los organismos competentes".
Reuniones
Durante la mañana de ayer, Campos llegó hasta La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, quien le planteó algunos de los desafíos que tendrá en la cartera. Uno de ellos, y según trascendió será el vértice de su gestión, estará radicado en el Sename, normalizando el funcionamiento del servicio y sacar adelante el proyecto de ley que separará el organismo. Posteriormente, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. Durante los próximos días se juntará con los jefes de servicios de las entidades que dependen de Justicia, y también dará a conocer una serie de medidas para solucionar los problemas de la cartera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.