Fiscalía de Valparaíso condenará a banda dedicada al tráfico de cocaína
El líder de la banda operaba desde la cárcel y la droga fue avaluada en $1290 millones. Los imputados arriesgan un total de 67 años de prisión.
La Fiscalía obtuvo hoy sentencia condenatoria unánime en contra seis ciudadanos bolivianos, integrantes de una banda coordinada por uno de ellos desde la cárcel de Valparaíso, y que internó 86 kilos de cocaína, avaluada en 1290 millones de pesos.
Los extranjeros fueron llevados a juicio por el fiscal jefe de Quilpué, Juan Emilio Gatica, quien espera que el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dicte el domingo, durante la lectura de sentencia, penas que suman más de 67 años de cárcel.
Durante el primer semestre del año pasado, la Fiscalía supo de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que era encabezada por el boliviano Germán Jairo Aguirre Gutiérrez, quien desde el penal porteño, donde cumplía pena de 5 años y un día por tráfico de drogas perpetrado en 2008, coordinaba una nueva operación ilícita con su pareja de la misma nacionalidad, Juana Zárate Carrillo. A la operación se fueron sumando más personas que hoy esperan sentencia.
La droga de origen boliviano que pretendían internar a Chile y trasladar a la zona central del país, iba a ser procesada y aumentada en la comuna de Quilpué, para su posterior comercialización en la Quinta Región y zona central del país.
La Fiscalía espera que los jueces impongan 15 años y un día de cárcel a Germán Aguirre, 12 años y un día a Juana Zárate; y 10 años y un día de presidio para María Huaylla, Julián Olivera, Teodoro Quispe y José Copertino Rosas. En total, 67 años de presidio para una banda que pretendía comercializar unos 15 millones de dosis entre trabajadores y jóvenes.
El Fiscal Regional, Pablo Gómez Niada, manifestó su satisfacción por el resultado de la investigación y el veredicto del tribunal oral en lo penal viñamarino, sosteniendo que la persecución penal de tráfico de drogas desde y hacia las cárceles de la zona, por el grave impacto que tienen estos delitos en la salud de las personas, está dentro de las prioridades de la Fiscalía en la región de Valparaíso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.