Fiscalía descarta cargo terrorista en ataque en Río Bueno

Entre los imputados se hallan un prófugo desde 2008 y un ciudadano argentino indocumentado.




En prisión preventiva quedaron los seis integrantes de la comunidad mapuche de El Roble, en Río Bueno, quienes son indagados por un violento ataque incendiario en la zona ocurrido el 9 de enero pasado. El tribunal de esa ciudad consideró que la libertad de la machi Millaray Virginia Huichalaf Pradines (23), el ciudadano argentino Francisco Facundo Jones Huala (28), Fénnix Aquiles Delgado Ahumada (25), Alex Daniel Bahamondes Garrido (35), Tito Lautari Cañulef Neipán (27) y Cristian Ignacio García Quintul (22) es un peligro para la seguridad de la sociedad.

El fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera, junto al fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, formalizaron ayer la investigación por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas a los seis detenidos por el ataque al fundo Pisú Pisué.

Según el relato, esa noche, a las 23 horas, Delgado, Jones y García ingresaron al predio "encapuchados y vestidos con ropas oscuras de tipo militar. En ese momento, según la formalización, intimidaron al cuidador del fundo, Alberto Riquelme Paillán, y a su familia, compuesta por cuatro adultos y cuatro menores de edad.

"Maniataron al cuidador, obligándolo a salir del domicilio", tras lo cual -señalaron ante el Juzgado de Garantía de Río Bueno los investigadores- quemaron el inmueble.

El Ministerio Público describió el allanamiento que se realizó la mañana del miércoles en la casa de la machi Huachilaf, lugar en el que se halló a los otros presuntos involucrados, además de vestimentas y armas que son ahora evidencia en este caso.

"En poder de los imputados se encontraron: una escopeta hechiza de fabricación artesanal con un cartucho calibre 12 MM en su recámara interior lista para ser utilizada, 12 cartuchos calibre 12 MM y 2 pistolas cortas, aparentemente de fogueo", dijo el fiscal Mera.

Según el Ministerio Público, las víctimas del ataque reconocieron parte de las vestimentas incautadas en el inmueble que habitaban los imputados. Asimismo, se expuso que durante la diligencia de entrada y registro se hallaron en la casa de la machi radiotransmisores idénticos a los utilizados por sujetos que dispararon a Carabineros en una toma el año pasado.

Se expuso ante el tribunal además que Fénnix Delgado estaba prófugo desde 2008 y que próximamente deberá enfrentar un juicio por el ataque a un vehículo policial en Temuco. Los fiscales agregaron que García fue imputado por maltrato de obra a Carabineros, Bahamondes es indagado por el delito de incendio en Ercilla y que Cañulef mantiene vigente una causa por usurpación de propiedad.

El Ministerio Público destacó también en la audiencia las relaciones que tienen algunos de los detenidos con líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). a quienes visitaron en varias oportunidades en la cárcel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.