Fiscalía, gobierno y policías fijan metas para combatir el tráfico de drogas
Los organismos se comprometieron a concretar 140 investigaciones contra traficantes barriales y 15 contra grandes organizaciones de internación.
La Fiscalía Nacional junto al gobierno, Carabineros y la PDI firmaron un convenio que puso metas para la persecución del microtráfico y que establece la conformación de un grupo de coordinación para que intercambien información relevante para la desarticulación de bandas dedicadas al narcotráfico.
Con la firma de este acuerdo, las cuatro instituciones se comprometieron a impulsar 140 investigaciones focalizadas a grupos u organizaciones barriales dedicadas al tráfico de droga en el espacio público, y a intensificar la persecución y desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas a la internación de importantes volúmenes de droga al país, con la formalización o condena de al menos 15 grupos de esta naturaleza.
"Aspiramos a que este paso, sea reconocido en el futuro como un punto de inflexión en las políticas de persecución del narcotráfico, y podamos afirmar con certeza algo que hoy constituye un anhelo: incidir, desde la perspectiva del control y de la reducción de la oferta, atacando en sentido integral a las organizaciones que intervienen en el narcotráfico, tanto en aquellas de carácter importadora como aquellas que intervienen a nivel barrial, impactando significativamente en la disponibilidad de droga", dijo el fiscal Nacional Sabas Chahuán.
Para consolidar este trabajo, el Ministerio del Interior, Carabineros, la PDI y la Fiscalía Nacional deberán conformar dentro los próximos 30 días un equipo de coordinación cuya misión -además apoyar operativamente los procedimientos contra la droga- será diseñar los mecanismos de intercambio, procesamiento y análisis de información existente en cada una de las instituciones.
"Si hay algo que podemos hacer para que nuestro trabajo sea eficaz es esto, unir a todos los actores que tienen responsabilidad de combatir el narcotráfico. Esta unidad se tiene que traducir en una coordinación eficaz porque es tan fuerte el adversario que tenemos al frente que no hay lugar al trabajo por separado", dijo el ministro Chadwick.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.