Fiscalía pide formalizar a Bianchi por fraude al Fisco

Senador por Magallanes es investigado por el arriendo de un inmueble a un pariente para usarlo como sede parlamentaria. La fiscalía anunció ayer que, por el momento, no pedirán el desafuero del parlamentario.




Por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible, la Fiscalía Regional de Magallanes pidió ayer una audiencia para formalizar al senador independiente por esa zona, Carlos Bianchi, la que sería el 10 de marzo.

La medida fue anunciada por el fiscal a cargo, Juan Agustín Meléndez, a cargo de la investigación por el arriendo de un inmueble -con recursos provenientes de su asignación parlamentaria- a su suegra, para ser utilizada como sede parlamentaria. La operación ha sido cuestionada, debido a que el valor del arriendo - $ 1.298.000 mensuales- es considerado excesivo para los precios mercado.

El caso se remonta al 22 de abril de 2013, a partir de una denuncia hecha por el entonces diputado Miodrag Marinovic, su contendor en la última senatorial. En la causa también se hizo parte el Consejo del Estado (CDE).

Además los cuestionamientos al precio del arriendo, también se objeta que Bianchi vulneró la prohibición que tienen los funcionarios públicos de hacer negociaciones con parientes. Meses más tarde, en octubre de 2014, el CDE amplió la querella sumando un posible fraude al Fisco.

Luego de conocer la solicitud de la Fiscalía, el abogado del senador Bianchi, Mauricio Daza, dijo: "Nosotros tenemos la convicción de que los antecedentes contenidos en la carpeta no dan pie para que la imputación que se ha formulado en contra del senador pueda ser avalada en un tribunal de justicia".

A juicio del jurista, la posibilidad de que Bianchi hubiese violado la ley al arrendar el inmueble a un familiar no es posible, debido a que al Senado lo regulan "normas especiales, que están contenidas en la Ley Orgánica Constitucional. Por lo demás, la Cámara Alta autorizó y luego auditó el pago por la sede parlamentaria".

En tanto, frente a los cuestionamientos por el monto pagado -que sería superior a los precios de mercado- Daza también señaló que "las rentas que se pagaron por este inmueble están dentro de los límites establecidos por el Senado".

¿DESAFUERO?

Pese a que el anuncio sobre la formalización de Bianchi generó expectación sobre una inminente solicitud de desafuero -lo que podría afectar los quórum y correlación de fuerzas en el Senado- el fiscal Meléndez señaló que por el momento, ésto no sería necesario.

"La audiencia de formalización no requiere desafuero, por lo tanto, si el senador Bianchi va a la audiencia y se formaliza, no tenemos ningún problema", dijo el fiscal

Así, explicó que el desafuero sólo sería solicitado ante una eventual acusación.

Con todo, el abogado querellante, Nicolás Sánchez, explicó que una vez producida la formalización, "las partes o el propio Ministerio Público pueden pedir medidas cautelares y la legislación establece que para determinar o asignar una medida de esas características a una persona que goza de fuero constitucional, se requiere previamente el trámite de desafuero".

Algo que es reconocido también por Daza, quien advierte que en el caso que el fiscal decida acusar a Bianchi, "debe solicitar la petición de desafuero al pleno de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, decisión que de ser positiva tiene que ser revisada por la Corte Suprema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.