Fiscalía revela el "paso a paso" de las diligencias por presunto traspaso fraudulento de futbolistas entre Argentina, Chile y Uruguay
La indagatoria comenzó en territorio trasandino por los delitos de evasión tributaria, evasión de divisas y defraudaciones, motivando el despacho hacia Chile de una solicitud de asistencia penal internacional para la ejecución de acciones específicas.
Allanamientos simultáneos se realizaron este jueves en Santiago y Valparaíso, y en diversos puntos de Argentina y Uruguay, en el marco de una indagatoria liderada por la justicia trasandina por los delitos de evasión tributaria, evasión de divisas y defraudaciones.
Estos se habrían cometido simulando la compra y venta de pases de jugadores de fútbol entre los tres países, transacciones que habrían reportado rebajas sustanciales en los impuestos declarados.
A eso de las 10 horas de este jueves llegó el Fiscal Regional Centro Norte, Andrés Montes, junto al fiscal José Morales, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, hasta las oficinas de una agencia de valores, con filiales en los tres países involucrados y que llevan los negocios del Club Deportivo San Felipe, a fin de dar con documentación financiera, contratos e información en computadores y discos duros. Diligencias similares se realizaron en la Región de Valparaíso, en Argentina en el Estadio de San Lorenzo, y las sedes de los clubes Racing, Independiente, entre otros.
SOLICITUD DE ASISTENCIA INTERNACIONAL
Según informó el jefe de la Unidad de de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair, a comienzos de semana, la Fiscalía Nacional recibió una solicitud de asistencia penal internacional por parte de la Justicia Federal Argentina, en el marco de la causa seguida ante el 5º Juzgado Nacional en lo Criminal de Buenos Aires, por los delitos de evasión tributaria, evasión de divisas y defraudaciones.
La causa en Argentina se inició en el marco de la investigación del Fiscal Federal Luis Horacio Comparatore, quien en agosto de 2012 detectó la falsificación de documentos públicos para la obtención de ciudadanía extranjera de futbolistas, y así favorecer sus pases a clubes europeos. Luego el juez federal Norberto Oyarbide asumió la causa, investigando a Juan Forlín, Juan Pablo Carrizo y Diego Placente, entre otros futbolistas.
La hipótesis delictiva es que se habrían llevado a cabo diversas operaciones de triangulación y ocultamiento de transacciones mediante la utilización de clubes de futbol en el exterior, incluido el Club San Felipe de Chile y la empresa ALHEC GROUP. Es decir, mediante la simulación de compra y venta de pases de futbolistas entre Chile, Argentina y Uruguay se habría burlado el sistema y evadido impuestos tributarios, perjudicando al fisco trasandino.
La solicitud argentina fue dirigida por el conducto diplomático a la Dirección Jurídica de la Cancillería chilena, la que inmediatamente informó a la UCIEX. Se trató de requerimientos urgentes y reservados, amparados en la Convención Interamericana de Asistencia Mutua en Materia Penal, de la cual Chile y Argentina son parte, en los que se solicitó la realización de una lista justificada jurídicamente de diligencias.
El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, dispuso la intervención de la UCIEX, para colaborar con el Juez Oyarbide, ya que se debían coordinar allanamientos simultáneos en Argentina –donde se efectuarían cerca de 130- Uruguay y Chile.
Toda la transmisión de antecedentes y planificación entre la Fiscalía Nacional de Chile y la Autoridad Central Argentina, se realizó a través del Sistema de Intercambio Seguro de Información de la OEA, de forma encriptada.
Chahuán también instruyó la intervención de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Medioambientales, Lavado de Dinero y Crimen Organizado (ULDDECO), para que colaborara con el análisis de la información requerida desde Argentina, e igualmente apoyara al fiscal que se designaría en la investigación.
El martes 11 de junio, el Fiscal Nacional, encomendó la ejecución de los requerimientos a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ya que esa sede regional cuenta con una Fiscalía de Alta Complejidad, con experiencia en este tipo de casos.
"La Fiscalía Nacional cumple con el deber de colaborar internacionalmente en la investigación de delitos complejos, en este caso, con Argentina, participando de la coordinación de allanamientos simultáneos en tres países, lo que fue tramitado con absoluta reserva y precisión. Hemos recibido las felicitaciones y agradecimientos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, lo que una vez más da cuenta de la imagen y relevancia de la Fiscalía de Chile a nivel internacional", dijo Jorge Chocair, jefe de la UCIEX.
Según el Fiscal Regional Centro Norte, Andrés Montes, "lo que hemos realizado hoy es una entrada y registro en una agencia de valores a solicitud de la justicia federal argentina, ya que se están investigando en ese país una serie de irregularidades vinculadas a las transferencias de jugadores de futbol. En ese contexto se nos ha pedido realizar a través de la Cancillería una serie de diligencias en el territorio nacional que se han estado materializando durante la mañana".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.