Fitch mantiene calificación de riesgo de Chile en A+ y asigna panorama estable
En su informe la agencia destaca que el país fue resiliente a las condiciones globales con el apoyo de una fuerte inversión y un consumo doméstico dinámico.
La agencia Fitch informó este jueves que mantuvo la calificación para la deuda soberana de Chile en "A+" con panorama estable.
En su informe la agencia destaca que las calificaciones de Chile se apoyan en años de gestión fiscal prudente, una baja carga de deuda pública, un régimen monetario eficaz y creíble anclado por un tipo de cambio flotante, un sistema financiero relativamente fuerte, y un modelo económico basado en mercados competitivos.
Estas fortalezas contrarrestan la dependencia de las materias primas así como el bajo ingreso pér capita y débiles indicadores de desarrollo humano en relación con países que tambén cuentan con calificación A, añade.
El informe agrega que Chile se mantuvo resiliente a las condiciones globales con el apoyo de una fuerte inversión y un consumo doméstico dinámico.
Fitch estima que el crecimiento del PIB alcanzó el 5,5% en 2012, y proyecta una desaceleración a 5% este año y el próximo.
A fines de diciembre Standard & Poor's que subió la calificación para la deuda soberana de Chile en un escalón a "AA-" desde "A+", por la solidez de la economía local que permite al gobierno defenderse del escenario internacional con políticas contracíclicas.
La calificadora revisó además en esa ocasión a "estable" desde "positivo" el panorama para la nota de la deuda de Chile, el mayor productor y exportador mundial de cobre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.