FMI advierte que fondos de pensiones están bajo creciente presión para invertir en activos más riesgosos

Las inversiones tradicionalmente seguras de los países industrializados están rindiendo poco o casi nada debido a las tasas de interés históricamente bajas, lo que menoscaba a los vehículos inversores de fondos de pensiones y aseguradoras, dijo el FMI en un capítulo de su informe sobre Estabilidad Financiera Global. <br>




Los abultados bolsillos de los fondos de pensiones y de seguros están bajo una creciente presión por invertir en activos más riesgosos de países emergentes y en vías de desarrollo con el fin de elevar su rentabilidad, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional.

Las inversiones tradicionalmente seguras de los países industrializados están rindiendo poco o casi nada debido a las tasas de interés históricamente bajas, lo que menoscaba a los vehículos inversores de fondos de pensiones y aseguradoras, dijo el FMI en un capítulo de su informe sobre Estabilidad Financiera Global.

El informe completo será difundido el 21 de septiembre.

Planes de pensiones en Canadá, Alemania, Japón, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos están en peligro de no ser capaces de cubrir lo que le deben a su beneficiarios, en parte debido a las bajas tasas de interés, afirmó el FMI.

Una forma de evitar el déficit sería volverse más agresivos y apostar por los activos más riesgosos, sostuvo Laura Kodres, subdirectora del departamento de mercados monetarios y de capitales del FMI.

La ejecutiva dijo que hasta ahora los fondos de pensiones han sido reacios a adquirir activos más riesgosos. "Hasta ahora parece que están paralizados como un ciervo ante las luces de un automóvil que avanza, con miedo de moverse", afirmó.

Pero un sondeo del FMI reveló que cerca de un quinto de los encuestados esperan una mayor exposición en sus carteras en los próximos tres años.

Invertir en mercados emergentes era visto como una forma de aumentar el retorno de una cartera sin tomar riesgos excesivos, afirmó el FMI.

El informe estima que fondos de riqueza soberana poseen actualmente cerca de US$4,7 billones en activos, mientras que las reservas en moneda extranjera totalizan cerca de US$10 billones.

El FMI afirmó que los activos alternativos como las materias primas, los bienes raíces, la infraestructura y los fondos de cobertura estaban llamando cada vez más la atención de los inversionistas, pero que hasta ahora había poca evidencia de un cambio en esa dirección.

Una de las preocupaciones con estos valores es que los inversionistas pueden ser incapaces de salir de ellos en tiempos de inestabilidad, dijo el FMI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.