FMI ajustó levemente su proyección de crecimiento para la economía chilena a 5,9% en 2011

En su anterior informe de enero, el organismo había previsto una expasión anual de 6% para Chile. Para Latinoamérica, en tanto, el Fondo Monetario Internacioal elevó su proyección a 4,7% en 2011.<br>




El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó el lunes 0,4% al alza su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe durante 2011 al dejarlo en 4,7%, debido a una mayor confianza en la solidez de la recuperación global y los mejores pronósticos para los precios de las materias primas.

En el documento titulado Perspectivas de la Economía Mundial, que aumentó en apenas 0,1% la proyección de crecimiento regional para 2012  (4,2%), el organismo advirtió que los países más grandes del continente enfrentan un riesgo significativo de recalentamiento debido a los altos precios de las materias primas y la captación intensa de capitales.

"Estas condiciones favorables también podrían desencadenar un descalabro en la demanda y el crédito en varias economías. Si no se controlan, podrí­an ocasionar un posible descalabro",  sostuvo el reporte.

Como ejemplos del posible recalentamiento mencionó el crecimiento de entre 10% y 20% del crédito real en Colombia y Brasil, donde además el crédito per cápita se ha casi duplicado en los últimos cinco años.

En tanto, para la economía chilena el FMI redujo levemente su estimación de crecimiento este año a 5,9% desde 6% previsto en el informe anterior de enero, mientras que para el año 2012 prevé una expansión de 4,9%.

El estudio identificó otros factores que podrían afectar a la región, como un abrupto debilitamiento de la economía brasileña, una caí­da en la demanda china de materias primas o un alza de precios petroleros tan brusca que afecte el crecimiento global.

En cambio, otros países que no se recuperaron tan rápidamente de la recesión global, muestran ahora indicios de que acercan su producción a su capacidad instalada.

Los países caribeños podrán crecer 4,2% en 2011, en buena parte gracias al sólido crecimiento de República Dominicana y a la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010.

La economía latinoamericana y caribeña aumentó un promedio de 6,1% el año pasado, tras haberse contraído 1,7% en 2009 debido a la crisis mundial. Los países con mejor pronóstico para 2011 y 2012 son Perú (7,5% y 5,8%) y  Argentina (6,0% y 4,6%), mientras que tiene el peor pronóstico, 1,8% y 1,6%.

Los pronósticos de crecimiento para América Latina y el Caribe casi duplican las expectativas para las economías avanzadas en 2011 y 2012, de 2,4% y 2,6% respectivamente, pero se mantienen por debajo del aumento previsto para el total de economías emergentes, encabezadas por China e India, de 6,5% para ambos años.

El informe expresó la expectativa de que la inflación se mantenga elevada durante un tiempo en parte por el aumento en el precio de los alimentos, especialmente en las economías emergentes, pero aseguró que "no esperamos un efecto negativo profundo en el crecimiento".

Los pronósticos inflacionarios más altos para 2011 y 2012 en el continente son por mucho los de Venezuela (29,8% y 31,3%), seguidos por Argentina con (10,2% y 11,5%). Perú presenta la expectativa inflacionaria más favorable: 2,7% y 3,2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.