FMI baja proyección de crecimiento para la economía chilena a 3,6% desde 4,4%
En su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales", el FMI también redujo levemente su estimación para el crecimiento mundial a un 3,6%.<br>
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes su pronóstico para el crecimiento de la economía chilena a 3,6% desde el 4,4% previsto en octubre pasado.
En su informe anual Perspectivas Económicas Globales el FMI explicó que la economía chilena tendrá este año un crecimiento más pausado "debido a la notoria desaceleración de la inversión privada, incluido el sector de la minería".
La economía de Chile creció en 2013 un 4,2%. Para el próximo año el organismo pronostica una expansión de 4,1%.
Además el FMI estima que la inflación aumentará un 3,5% este año y un 2,9% en 2015.
La tasa de desempleo en tanto llegaría a 6,1% este año y 6,2 % el siguiente.
Respecto a las perspectivas para la economía global el organismo dice que en su informe que ésta ha ganado fuerza y crecerá un 3,6% en 2014 y un 3,9% en 2015, aunque el riesgo en los países emergentes y la baja inflación en los desarrollados amenazan dicho dinamismo.
El FMI dejó prácticamente sin cambios sus proyecciones para la economía mundial con una revisión a la baja de tan sólo una décima para este año y el próximo.
"La actividad global se ha fortalecido ampliamente y se prevé que mejore todavía más en 2014-15, con gran parte del empuje procedente de las economías avanzadas", destaca el estudio.
El FMI dijo que, aunque las medidas de austeridad fiscal deberían ayudar a incentivar el crecimiento en Estados Unidos y Europa, los mercados emergentes tendrían una expansión más lenta de la que se pronosticó hace sólo unos meses por condiciones financieras más restrictivas.
El crecimiento global anticipado para los dos próximos años representa una mejora frente al 3,2% y al 3% registrados respectivamente en 2012 y 2013.
En el caso de las economías latinoamericanas el FMI recortó su previsión de crecimiento para este año a 2,5% desde el 2,9% pronosticado en octubre.
El informe prevé que la recuperación en las economías avanzadas tendrá un impacto positivo en el comercio de América Latina, pero que dicho efecto será compensado por los menores precios de las materias primas, condiciones financieras menos favorables y cuellos de botella en las cadenas de suministro de algunos países.
El FMI sostiene que la debilidad en las inversiones y el menor impulso exportador como los principales frenos de la región en 2013.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.